top of page

Causa Vialidad: rechazan la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani



El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 rechazó este viernes por la noche las recusaciones que habían sido planteadas contra dos de sus integrantes y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.


Ayer al mediodía, todas las recusaciones por la falta de objetividad de los magistrados habían quedado planteadas por parte de la defensa de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, los vínculos expuestos a partir del partido de futbol que compartieron Luciani y el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, en la quinta Los Abrojos de Mauricio Macri, fueron descartados.


Los magistrados le achacaron “limitantes normativos” a la recusación, como “su evidente extemporaneidad” y la “inaplicabilidad del supuesto reclamado en virtud de la regla del artículo 56 del Código Procesal Penal”.


“Tampoco encontramos configurado el grado de amistad al que alude la norma cuando dispone el apartamiento de jueces y magistrados en función de su vínculo con los interesados en el proceso”, sostuvieron los jueves Jorge Gorini, Andrés Basso, y Giménez Uriburu.


En este sentido, los jueces señalaron que tanto el presidente del TOF 2, como el fiscal Luciani “han dado cuenta de los pormenores de la relación que los une” y rescataron que ambos explicaron “los espacios en los que han coincidido en el pasado y también los límites que enmarcan su vínculo”.


“En base a la información que aportaron en la audiencia llevada a cabo en el día de la fecha y en el escrito presentado, respectivamente, nos encontramos ante la evidencia de que la ‘íntima amistad’ por la que las defensas pretenden su recusación, no es más que un relato construido sobre la base de imágenes de las que difícilmente pueda colegirse esa conclusión”, remarcaron los magistrados.


Además de ese rechazo, la defensa de la expresidenta sumó otro revés. El equipo legal también había recusado al juez Gorini, a quien le reprochó visitas a la Casa Rosada mientras gobernaba Mauricio Macri. Sin embargo, la presentación fue rechazada in límine por los tres jueces del TOF 2.


Vale recordar, que el abogado defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, había realizado fuertes declaraciones a la espera que se resolvieran las recusaciones. “Creo que estamos ante una situación realmente muy grave que debe ser analizada en su conjunto. Todo esto ha herido de muerte la credibilidad de este juicio”, apuntó.

Últimas Noticias
bottom of page