top of page

Celeste Saulo es la primera mujer que presidirá la Organización Meteorológica Mundial




Por primera vez en la historia, una mujer liderará la Organización Meteorológica Mundial. Se trata de la científica Celeste Saulo, quien asumirá el cargo el 1 de enero de l próximo año en el período 2024-2027.


La profesora fue elegida en Ginebra como Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, con un amplio apoyo de la comunidad internacional. Así se convirtió en la primera mujer y latinoamericana elegida para el cargo. La candidatura fue impulsada por el Gobierno argentino en junio de 2022.


En un comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, expresó que “para la Argentina, la candidatura es estratégica, importante y relevante en la historia de nuestro país; así lo determina la inversión que se ha hecho, y la persona de Celeste, que nos inspira toda la confianza”.


Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana sostuvo que “en estos tiempos en los que la meteorología cobra una relevancia trascendental, los temas de gestión, investigación y política vinculada al cambio climático y sus impactos en el ambiente, creo que la candidatura de la Dra. Saulo es especialmente oportuna”.


A través de su cuenta de Twitter, la @WMO (por su nombre en inglés), expresó: "Celeste Saulo del @SMN_Argentina se convertirá en la primera mujer Secretaria General de la OMM. Liderará los esfuerzos para monitorear y abordar el #cambioclimático y el clima cada vez más extremo. #EarlyWarningsForAll será una prioridad para proteger a los vulnerables. #MeteoWorld".


¿Quién es Celeste Saulo?


Celeste Saulo es Licenciada en Ciencias Meteorológicas, egresada de la Universidad de Buenos Aires. En 1996 se doctoró en Ciencias de la Atmósfera, en 2000 comenzó su carrera como investigadora de esa casa de estudios y, desde 2002, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera.


Además es Profesora Asociada regular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde su especialidad es el modelado numérico de la atmósfera, la representación de la incertidumbre en los pronósticos y la generación de productos orientados a la toma de decisión en el sector productivo y la gestión del riesgo.


Desde 2011 es miembro del Comité Directivo Científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica, es miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM desde 2015 y en julio de 2014 fue nombrada Directora del Servicio Meteorológico Nacional. En 2023 fue distinguida con el Diploma al Mérito de los Premio Konex en la disciplina Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera por su trabajo en la última década.



¿Qué es la Organización Meteorológica Mundial?


La Organización Meteorológica Mundial es una entidad de liderazgo mundial que está conformada por 193 Estados y territorios miembros y actúa en el desarrollo de conocimientos técnicos y en la cooperación internacional en los ámbitos del tiempo, el clima, y el agua.


También trabaja en otras cuestiones medioambientales, contribuyendo de ese modo a la seguridad y al bienestar de todos los pueblos del mundo y a la prosperidad económica de las naciones.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page