Cerruti : la posición del gobierno sobre la inflación, los subsidios a las tarifas y los alquileres

La portavoz de Presidencia afirmó que se busca desacoplar los precios estacionales de los internacionales, apoyó la segmentación de tarifas y planteó la necesidad de revisar el texto de la actual Ley de Alquileres.


La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó este jueves en su habitual conferencia de prensa algunas definiciones sobre qué planea hacer el Gobierno respecto de la inflación, los subsidios a las tarifas eléctricas y el mercado de alquiler de viviendas.


En primer lugar, enfatizó que la política anti inflacionaria “es uno de los ejes de este Gobierno”, y aseguró que la administración “entiende que es el mayor problema que sufren hoy las familias argentinas”. “La inflación no tiene que ver solo con el control de precios sino también con la generación de divisas y con el acuerdo con el FMI que permitiría cierta estabilidad financiera, y todos esos temas se están llevando delante de forma conjunta”, añadió la vocera gubernamental.


Anticipó que, en ese marco y frente al “crecimiento en los precios en verduras y hortalizas” en el último índice publicado por el Indec, “el Gobierno está tomando estrategias en ese sentido” dado que actualmente las mismas no forman parte de los acuerdos de Precios Cuidados.


“Se trata de buscar que los pequeños productores puedan llegar a distribuir sus mercaderías y buscar que los precios estacionales se desacoplen de los precios internacionales”, detalló.


Consultada por las versiones sobre la creación de una empresa nacional de alimentos, Cerruti indicó que, en realidad, el Gobierno planea “algún tipo de subsidio o propuesta de aliento a los pequeños y medianos productores para que puedan agrandar su producción y llegar de la manera más rápida posible al consumo cotidiano».




Subsidios:


«Aquellas personas que se encuentren en una situación en la cual no tienen ninguna necesidad de recibir subsidios, se les va a ir reduciendo paulatinamente y eso tiene que ver con la segmentación de tarifas, que es una política virtuosa, la pida o no la pida el FMI», definió Cerruti respecto de la cuestión energética.


En ese sentido, la funcionaria aclaró, ante una consulta, que la audiencia pública que la Secretaría de Energía lleva a cabo hoy está relacionada con el aumento de las tarifas de la electricidad, y no con la segmentación de las mismas, la cual «se va a discutir en otra audiencia».


«Cualquier Gobierno debería tener entre sus premisas reducir el déficit fiscal y los subsidios a aquellos que no lo necesitan», aseveró.


Alquileres:


“Está claro que la Ley de Alquileres, así como está, no cumplió con la función esperada ni por los inquilinos ni por los propietarios y hay que mejorarla”, afirmó Gabriela Cerruti en esta mañana jueves desde Casa de Gobierno.


La problemática de los precios de la vivienda es tal que, según la vocera, “hay familias en las cuales el pago del alquiler implica casi el 36% al 40% de sus salarios”. “En la ciudad de Buenos Aires sabemos que cada vez hay más inquilinos que propietarios, pese a que no ha subido en cantidad de habitantes”, recordó la funcionaria.


Consultada por la posible aplicación de un impuesto a la vivienda ociosa, tributo que se comenzó a aplicar en otros países y ciudades para desalentarlas, Cerruti reconoció las unidades sin habitar representan uno de los factores que inciden en los precios.


“Hay mucha vivienda ociosa que se compró como una medida de ahorro o de especulación inmobiliaria, y que no está puesta en el mercado de alquileres; y por lo tanto eso también, junto a la inflación y la mayor cantidad de inquilinos, hace que el precio de los alquileres empiece a ser prohibitivo para muchas familias y sobre todo para los jóvenes”, remarcó la portavoz presidencial.


Cerruti recordó que la problemática de los alquileres comenzó a tratarse en una mesa de trabajo que se inició ayer con la participación del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y representantes de los inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios y organizaciones de la sociedad civil.


“Ayer fue la primera reunión y van a haber más. Esperamos tener medidas pronto”, anticipó la funcionaria.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas