top of page

Club de París: Massa firmó acuerdos para refinanciar la deuda de Argentina



El último lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó nuevos acuerdos con siete países miembros del Club de París en el marco de la refinanciación de la deuda que Argentina tiene con el organismo, para el financiamiento bilateral de proyectos de infraestructura y promoción de exportaciones.


En ese sentido, Massa, suscribió convenios con Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria para contribuir y sostener la estabilidad económica de la Argentina.


En concreto, la firma de los convenios se enmarca en las extensas negociaciones que el Gobierno nacional está desarrollando junto al grupo de países acreedores, en la cual se prevé la finalización del pago de las obligaciones en el año 2028.


“Con el objetivo de seguir ordenando y regularizando las relaciones financieras internacionales y continuando el camino que iniciamos en octubre del año pasado cuando firmamos el acuerdo general con el Club de París, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con Estados Unidos“, sostuvo el titular de la cartera de Economía.


Cabe destacar que, la firma de los nuevos acuerdos se dio tras el encuentro entre el Ministro de Economía y el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y medio Ambiente norteamericano, José .W. Fernández, en Washington DC.


“Con la firma del acuerdo del Club de París, se levantan las restricciones para acceder a crédito de comercio exterior de Estados Unidos para el sector privado argentino”, afirmó Massa tras la reunión del 30 de marzo.


Vale recordar que, a fines de octubre del año pasado el Club de París alcanzó un acuerdo con el Gobierno para reestructurar la deuda que Argentina tiene con el foro de países acreedores. De esta manera, el plazo de extendió a 6 años y se realizó una reducción de los intereses aplicados.


Sin embargo, el entendimiento anunciado durante la jornada de hoy, implica una solución a la interrupción de los pagos que se generó en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando no se cumplió con el programa de vencimientos previstos en el acuerdo anterior.


En detalle, el nuevo acuerdo de Massa toma como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en 13 cuotas semianuales empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre de 2028. A diferencia de 2014, cuando el gobierno de Cristina Kirchner optó por una refinanciación corta a una tasa alta con el Club de París.


“En el 2019 la Argentina dejó de pagarle a los países miembros del Club de París y ahora lo estamos regularizando, por lo que estos avances permiten abrir la puerta a la búsqueda de nuevos proyectos estratégicos de inversión con financiamiento internacional”, concluyó el titular del Palacio de Hacienda.


Por último, del encuentro entre la cartera que encabeza Massa con el Club de París, participaron también el subsecretario de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, Nicolás Segal y el jefe de misión adjunto, Siro Enrico Beltrametti

Últimas Noticias
bottom of page