top of page

Comienza a debatirse el proyecto de "ley ómnibus" enviado por el Ejecutivo al Congreso



Este martes, las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzarán con el debate del proyecto de “Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” o más comúnmente conocida como “Ley Ómnibus” que envió el Poder Ejecutivo al Congreso la semana pasada.


En rigor, este martes a partir de las 14 horas y hasta las 20, se dará la primera jornada de carácter únicamente informativa en la Cámara de Diputados, que ya tienen en agenda que continuará el miércoles de 9 a 20 horas, por lo que no se contempla la posibilidad de que en las mismas se pueda avanzar con la firma de dictámenes.  


“Si (el presidente de la Nación, Javier Milei,) cree que va a ser un rebaño todo el Congreso y que va a votar lo que él quiera con la cabecita gacha, que se olvide. Que se olvide que esto va a ser un trámite”, alertó el diputado de Unión por la Patria, Hugo Yasky, en la antesala del debate.


En este sentido, el diputado nacional aseguró que dentro del Congreso hay “mucho malestar y mucho desconcierto”, producto de la falta de aceptación que tiene Milei en torno a las posibles modificaciones que requiere la Ley Ómnibus para lograr ser aprobada en la Cámara baja. “Este personaje si pudiera gobernaría no por decreto, sino como un dictador o un tirano”, aseguró.


Por su parte, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, reconoció que “va a ser difícil ponerse de acuerdo con la máquina de impedir, pero hay un importante número de diputados que ven con buenos ojos todo el cambio que viene proponiendo La Libertad Avanza”, al tiempo que aclaró que si bien no se negociarán cambios, sí se aceptarán sugerencias sobre la Ley Ómnibus.


Además del cruce mediático que tuvieron el titular de la Cámara de Diputados y Hugo Yascky, en la antesala al tratamiento, los legisladores de Unión por la Patria realizaron un pedido formal para que se presenten todos los ministros de la nación en las comisiones que se reunirán por la Ley Ómnibus este martes y miércoles, y el Gobierno les respondió.


Vale precisar que, al tratarse de un encuentro meramente informativo, se espera que asistan diferentes referentes de los Ministerios nacionales para que den explicaciones sobre los sectores que los afecte en torno a la Ley Ómnibus, pero en las últimas horas ese ítem quedó en duda dado que desde las carteras expresaron que no estaban dispuestos a presentarse en las comisiones de Diputados.


De todos modos, desde el Gobierno, salió el vocero presidencial, Manuel Adorni, a aclarar que las explicaciones por parte de los ministros sobre los más de 800 artículos con más de 25 campos de análisis, podrían abordarse de manera virtual, es decir que en principio no asistirán al Congreso para tratar la Ley Ómnibus aunque no especificó si así sería.


Es que, horas antes a las declaraciones de Adorni sobre el punto en cuestión, desde el bloque de Unión por la Patria, encabezado por el diputado, Germán Martínez, solicitaron que se hagan presentes tanto martes como miércoles los diferentes ministros convocados para dar explicaciones.


“Los ministros van a explicar en el Congreso lo que haga falta, entiendo que todos los ministros tienen la intención de explicar la parte del proyecto que les corresponda, comentarán los problemas de interpretación que haya, en los próximos días se conocerá la agenda de los ministros”, sostuvo Adorni en su habitual conferencia de prensa el pasado lunes.


Vale mencionar que, entre los citados se encuentra el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Salud, Mario Russo; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.


Cuáles son los diputados que debatirán la Ley Ómnibus en la comisión de Legislación General


  • La Libertad Avanza: Gabriel Bornoni, Gerardo Huesen, María Cecilia Ibáñez y Lorena Villaverde.

  • PRO: Damián Arabia, María Florencia De Sensi, Martín Maquieyra, María Sotolano y María Eugenia Vidal.

  • UCR: Martín Arjol, Carla Carrizo, Soledad Carrizo y Natalia Sarapura.

  • Hacemos Coalición Federal: Oscar Agost Carreño, Mónica Fein y Maximiliano Ferraro.

  • Unión por la Patria: Eugenia Alianiello, Constanza Alonso, Daniel Arroyo, Ana Fabiola Aubone, Tomás Ledesma, Varinia Lis Marín, Sebastián Nóblega, Gabriela Pedrali, Nancy Sand, Eduardo Toniolli, Carolina Yutrovic y Natalia Zaracho.

  • Juntos Somos Río Negro: Agustín domingo.

  • La Unión Mendocina: Álvaro Martínez.



Cuáles son los diputados que debatirán la Ley Ómnibus en la comisión de Presupuesto y Hacienda:


  • La Libertad Avanza: Bertie Benegas Lynch, Facundo Correa Llano, Eduardo Falcone, Lilia Lemoine, María Celeste Ponce, Oscar Zago y Carlos Zapata.

  • Pro: Martín Ardohain, Daiana Fernández Molero, Germana Figueroa Casas, Silvia Lospennato, Marilú Quiroz, Laura Rodríguez Machado y Diego Santilli.

  • UCR: Atilio Benedetti, Mariela Coletta, Pedro Galimberti, Lisandro Nieri, Jorge Rizzotti, Roberto Sánchez y Martín Tetaz.

  • Hacemos Coalición Federal: Ignacio García Aresca, Nicolás Massot y Paula Oliveto Lago.

  • UP: Gustavo Bordet, Sergio Casas, Carlos Castagneto, Agustín Fernández, Silvana Ginocchio, Itai Hagman, Carlos Heller, Bernardo Herrera, Ana María Ianni, Rogelio Iparraguirre, Roberto Mirabella, Blanca Osuna, Sergio Palazzo, María Graciela Parola, Marcela Passo, Juan Manuel Pedrini, Ariel Rauschenberger, Jorge Romero, Julia Strada y Victoria Tolosa Paz.

  • Avanza Libertad: José Luis Espert,

  • Innovación Federal: Pamela Calletti y Carlos Fernández.

  • FIT-Unidad: Christian Castillo.


Cuáles son los diputados que debatirán la Ley Ómnibus en la comisión de Asuntos Constitucionales:


  • La Libertad Avanza: Nicolás Emma, Mercedes Llano, Nicolás Mayoraz, César Treffinger y Oscar Zago.

  • Pro: Sabrina Ajmechet, María Florencia De Sensi, Silvia Lospennato, Laura Rodríguez Machado y María Eugenia Vidal (5); los radicales Karina Banfi, Fernando Carbajal, Ana Carla Carrizo, Pablo Juliano y Alfredo Vallejos.

  • Hacemos Coalición Federal: Juan Fernando Brügge, Juan Manuel López y Margarita Stolbizer.

  • Unión por la Patria: Ricardo Daives, Diego Giuliano, Ricardo Herrera, Mónica Litza, Juan Marino, Matías Molle, Leopoldo Moreau, Julio Moreno Ovalle, Luciana Potenza, Agustina Propato, Sabrina Selva, Vanesa Siley, Martín Soria, Eduardo Valdés y Brenda Vargas Matyi.

  • Creo: Paula Omodeo

  • Innovación Federal: Yamila Ruiz.


Últimas Noticias
bottom of page