top of page

Confirman que la provisión de combustible se normalizará en los próximos días



Tras el encuentro de este sábado con funcionarios de la Secretaría de Energía, las empresas petroleras YPF, Shell, Axion y Puma Energy anunciaron que “en los próximos díasse normalizará la provisión de combustible en loas estaciones de servicio de todo el país.


En ese sentido, las empresas petroleras indicaron que en los últimos 15 días hubo “niveles extraordinarios de demanda” de combustibles, impulsadas por el inicio de la siembra agrícola, los viajes del fin de semana largo y el movimiento de las elecciones generaeles.


Se irá normalizando en los próximos días”, afirmaron sobre la falta de combustible, que genera largas colas en las estaciones de servicio.


Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola”, señalaron las empresas petroleras.


Vale mencionar que, se reportaron extensas filas de automóviles para cargar combustible y cupos máximos de consumo en numerosas estaciones de servicio de la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de diversas ciudades del país, a causa de la falta de combustible.


“El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”, precisaron las empresas del sector petrolero.


Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó que la falta de combustible se sintió con más fuerza en la empresa estatal YPF. “Hubo más quiebre de stock porque tenía el precio más económico que el resto, pero ya se está normalizando”, argumentó en declaraciones radiales.


Sin embargo, Royón aclaró que que “en las últimas horas” llegaron al puerto argentino “dos barcos de combustible” y que estaba llegando un tercero “para atender el pico de demanda de nafta que hubo”.


Asimismo, la funcionaria nacional aseveró que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras “para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado”, lo que implica que “no va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas”.


Desde el congelamiento de precios de la nafta en agosto, solo YPF logró mantener sin cambios sus valores en surtidor, a excepción del incremento de 3% del lunes último. El resto de las refinadoras aplicó al menos tres aumentos de 2,5%, lo que hizo crecer aún más la brecha de precios entre la empresa estatal y su competencia.


Últimas Noticias
bottom of page