Continúan las fiscalizaciones en comercios de la Provincia





En el marco del Decreto de Lealtad Comercial y el Régimen de Metrología Legal se realizaron operativos en distintas localidades. Además, continúa la fiscalización del cumplimiento del programa nacional +Precios Cuidados en las grandes cadenas de supermercados.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica continuó los operativos de monitoreo y de fiscalización en comercios en defensa de las y los consumidores. Se llevaron adelante en las localidades de Esteban Echeverría, Quilmes, Almirante Brown, Tigre, San Isidro, Lomas de Zamora, Vicente López, Ituzaingó, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, Morón, La Matanza, Merlo, San Miguel y San Fernando.

El área de trabajo, Lealtad Comercial, tiene como fin evitar que consumidoras y consumidores, “mediante publicidades poco claras o engañosas, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de mercaderías o en la contratación de servicios, protegiendo el derecho a una información adecuada, completa y veraz, con relación al consumo”, indica el Ministerio de Producción. Busca asegurar la transparencia en la información y establece parámetros para la comunicación del precio en la góndola.

En la última semana se realizaron imputaciones por falta de identificación de precio por litro y kilo, según la página de la provincia de Buenos Aires también se monitorearon alimentos de venta al peso sin rótulo con especificaciones del contenido.

El Instituto de Tecnología Industrial, a través de la Metrología Legal, se ocupa de verificar la observancia de Reglamentos Técnicos y Legales en lo referente a las unidades de medida, los métodos y procedimientos de medición, los instrumentos de medir y las unidades materializadas. En ese caso, según informó el Ministerio, se inhabilitaron balanzas por deficiencias de funcionamiento y falta de chapa identificatoria.

Sobre el programa Precios Cuidados en las grandes cadenas, el Ministerio de Producción de la provincia continuó la fiscalización de su cumplimiento.

En las últimas semanas, según la información brindada por la página web de la Provincia, se registraron problemas en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.

El cambio en el Ministerio de Economía trajo consigo una nueva etapa del programa y de la canasta de frutas y verduras. El acuerdo fue supervisado por Martín Pollera, el funcionario designado por Silvina Batakis para ocupar la Secretaría de Comercio Interior. Se incluyeron 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio.

La nueva etapa comenzó a regir hoy y se extenderá hasta el 7 de octubre próximo, con una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que será de 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.


Precios Cuidados está disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.


Redacción: Anaclara Herce

Últimas Noticias
Noticias Destacadas