top of page

Continúa la inscripción a "Colectividades Argentinas": ¿qué es y cómo anotarse?



El programa Colectividades Argentinas es una política pensada por el Ministerio de Cultura de la Nación que ofrece una ayuda económica para "apoyar, promover y visibilizar las diversas acciones o eventos ligados a las colectividades inmigrantes en todo el territorio argentino", según expresa el comunicado oficial. La inscripción se encuentra disponible hasta el 31 de mayo.


La propuesta, realizada específicamente bajo la articulación Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, anhela la preservación de las expresiones culturales y su consecuente relación con la diversidad de tradiciones culturales de las colectividades inmigrantes de todo el país.


El programa consiste en la financiación de proyectos culturales que "contribuyan a potenciar, difundir o incentivar el trabajo realizado por todas las organizaciones ligadas a las colectividades de inmigrantes en el país".


Cabe destacar que la inscripción fue lanzada y oficializada el pasado 2 de mayo y se encuentra disponible todo el corriente mes, con fecha de finalización el próximo 31 de mayo. No obstante, un dato importante a tener en cuenta es que todos los proyectos deberán ser realizados en su totalidad durante el año 2023. Además, el comunicado oficial expresa que en caso de realizarse eventos, deberán ser "público, libre y gratuito".


¿Cuál es el monto de la ayuda económica?


La ayuda económica tiene dos montos máximos de financiación ante dos destinatarios posibles:

  • Para aquellas Personas Jurídicas sin fines de lucro, de hasta segundo o tercer grado, podrán percibir una ayuda económica de hasta 1 millón de pesos.

  • Para las Personas Jurídicas sin fines de lucro de primer grado, Municipios o Comunas, podrás ser beneficiarios de hasta 700 mil pesos, como monto máximo.


¿Quiénes pueden ser beneficiarios?


Las organizaciones beneficiarias deberán ser Personas Jurídicas sin fines de lucro de primer, segundo o tercer grado, o Municipios o comunas de hasta 10000 habitantes.

No obstante, es necesario explicar los grados y quiénes componen a cada grupo:

  • Primer grado: asociaciones, fundaciones, mutuales, cooperativas, simples asociaciones u otras admitidas por la legislación vigente.

  • Segundo o Tercer grado: Federaciones, Confederaciones, Uniones u otras admitidas por la legislación vigente.


¿Cómo inscribirse?


Para ser parte de la convocatoria en principio se debe estar inscripto previamente en el Registro Federal de Cultura, para luego si completar el formulario de inscripción en el siguiente link. No obstante, ante dudas es posible comunicarse con la entidad pública vía mail a consultas.rfc@cultura.gob.ar.

Últimas Noticias
bottom of page