top of page

Corrida del dólar: reclaman que el Gobierno declare la “emergencia cambiaria”



En las últimas horas, el economista, ex titular del Banco Nación y ex miembro de la Cámara de Diputados de la nación, Claudio Lozano, le exigió al Gobierno de Alberto Fernández que “tome distancia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y que declare la “emergencia cambiaria” para frenar la preocupante corrida del dólar.


En la misma línea, Lozano, que luego del anuncio de Alberto Fernández sobre su baja para la reelección en los próximos comicios confirmó su precandidatura a Presidente, criticó la gestión de Miguel Pesce en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), al decir que su desempeño en cuanto al manejo de las reservas fue “lamentable”.


De esta manera, Lozano cruzó al Presidente de la Nación y al ministro de Economía, Sergio Massa, al señalar que el país atraviesa un momento de fragilidad política , producto de la subordinación de las decisiones al acuerdo con el FMI y, al mismo tiempo, expresó que existe un sometimiento por parte del Gobierno con “los dueños de la soja” que se debe romper de manera inmediata.


Bailamos al compás de cumplir las exigencias del FMI y las presiones de los especuladores. No podemos separar la corrida del dólar del contexto electoral, cuando hay un endeudamiento abultado, los inversores que están en pesos tienen tendencia a pasar a dólar, o reclamar tasas de interés que resultan monumentales”, destacó el ex titular del Banco Nación.


Asimismo, el economista Lozano señaló que, tanto el PRO como los sectores de la ultraderecha libertaria, manejan “niveles de irresponsabilidad mayúscula, con un agite de declaraciones y acciones que buscan que exista una suerte de descontrol absoluto de la coyuntura”, como lo es la corrida del dólar.


En este sentido, el precandidato a Presidente por el Frente de Todos, llamó a tomar “rumbos autónomos con más determinación, para articular una estrategia que permita vincular la oferta y demanda de divisas, y aplicar la ley cambiaria para frenar las operaciones especulativas”. “Hay que frenar los precios y recomponer los salarios”, puntualizó.


En última instancia, Lozano aseguró que, si bien el Gobierno de Alberto Fernández realizó una gestión favorable en torno al saldo comercial acumulable, las reservas se fueron en la financiación de un “festival de importaciones”. “El problema no es el ministro de Economía, es la gestión en el BCRA”, expresó.


“Las reservas se fueron con la estrategia de negociación de la deuda, que puso como eje pagar al mismo tiempo que negociaban, y en general, suele ocurrir lo contrario. El enfoque fue totalmente equivocado, y el resultado fue que no tuvo ninguna quita y no bajó los plazos de intereses. No hubo ningún gesto frente a la acción argentina de pagar con lo que no tenía”, concluyó Lozano.

Últimas Noticias
bottom of page