Covid: Kreplak advirtió que la subvariante BA.2 “podría generar un rebrote”

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió monitorear el avance de la subvariante Covid de Ómicron, denominada BA.2.



El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se mostró cauteloso con el avance la subvariante Covid de Ómicron, denominada por los expertos como BA.2, y advirtió que “podría generar un rebrote”.


“Hay incertidumbre por una variante nueva que está afectando y produciendo nueva ola en Asia y Europa, se llama BA.2, subvariante de la Ómicron que es más contagiosa que la original”, sostuvo Kreplak.


El titular de la cartera sanitaria se refirió al encuentro que el viernes mantuvieron los ministros de todo el país en el Consejo Federal de Salud, en el que analizaron el avance de la subvariante BA.2.


Kreplak explicó que si bien en Argentina se registraron pocos casos de la subvariante BA.2 “podría llegar a ser un nuevo rebrote” y marcó que “llegan las bajas temperaturas, con muy bajas restricciones” por lo que pidió ser “cautelosos”.


Las advertencias del ministro de Salud bonaerense llegaron cuando los casos Covid en la provincia de Buenos Aires bajaron un 30% durante la última semana, pero mientras aumenta la prevalencia de enfermedades respiratorias.


“Tenemos muchas enfermedades respiratorias que compiten en el sistema. Una neumonía por gripe o por bronquiolitis es la misma terapia intensiva que usaría por Covid-19, es una situación nueva”, aclaró Kreplak.




El responsable de la cartera sanitaria bonaerense reconoció que “se adelantó la gripe” y aclaró que, “no es que estamos teniendo más casos de gripe de lo que es habitual“, sino que durante 2020 y 2021 no hubo casos.


En ese sentido, el ministro consideró que “no hay que desarmar el sistema de vigilancia que ha crecido con la pandemia”. “Hay que sostenerlo, hay que estar atentos, uno no puede tomar medidas solo mirando el día de hoy, sin planificar”, aseguró.


No obstante, Kreplak descartó volver al escenario de restricciones que se implementó durante el inicio de la pandemia Covid y lo adjudico al éxito de la campaña de vacunación.


Todas las vacunas que hemos aplicado tienen mucha eficacia, ha caído la letalidad, la gravedad de la enfermedad, no volveríamos a las condiciones que estábamos al principio cuando el sistema de salud podía desbordarse“, destacó.


Kreplak marcó sus reparos sobre los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Ucrania tiene el 30% de su población vacunada y más de 2 millones de personas en desplazamiento. Eso tiene mucho riesgo de producir un rebrote en la zona”, cerró.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas