top of page

Crisis universitaria: masivo abrazo al Hospital de Clínicas de la UBA por el desfinanciamiento



La Universidad de Buenos Aires (UBA) y las universidades públicas de todo el país continúan en alerta y estado de emergencia por el recorte presupuestario del Gobierno de Javier Milei. En este marco, estudiantes de la Facultad de Medicina convocaron a un abrazo solidario al Hospital de Clínicas, que funciona con servicio limitado por la falta de ingresos.


La concentración comenzó a las 10 en el centro de salud ubicado sobre Avenida Córdoba 235 con la presencia de cientos estudiantes y trabajadores de la salud. La manifestación contará, además, con una conferencia de prensa protagonizada por el rector Ricardo Gelpi y otras autoridades de la institución pública.

El decano de la Faculta de Derecho, Leandro Vergara, señaló que la emergencia presupuestaria que atraviesa la UBA afecta a “las tres unidades académicas”: “Solo para dar un ejemplo, hay que decir que con el presupuesto que tenemos actualmente, apenas podemos cumplir con los servicios de limpieza solo por unos meses más".


Y agregó: “La Facultad de Derecho llegó al puesto número 26 del ranking QS de todas las universidades del mundo. Esto significa que tenemos ese lugar privilegiado, y es gracias a las tareas que se vienen llevando adelante. Nuestros estudiantes compiten en los mejores lugares, junto con las mejores universidades del mundo, y siempre tienen lugares muy destacados. Es la tarea de los investigadores y de los diversos programas que llevamos adelante”

Aumenta la preocupación por la crisis universitaria


Ante la política de ajuste económico del Gobierno, que implica una reduccón en el presupuesto para las universidades públicas, rectores y funcionarios muestran preocupación por el estado de la UBA.


El rector, Ricardo Gelpi, se manifestó a través de un video en redes sociales, donde convocó al abrazo en el Hospital de Clínicas que se está llevando a cabo este jueves.


“Dado el grave problema presupuestario que estamos teniendo, no solamente en la Universidad , sino también en nuestros hospitales universitarios, estamos llamando a un abrazo al Hospital de Clínicas para el próximo 18 de abril a las 10 horas, entrando por la avenida Córdoba”, expresó el referente universitario.


El vicerrector, Emiliano Yacobitti, remarcó la importancia de las universidades públicas: “La situación es angustiante, genera frustración que como país no se valore lo que hacemos bien, que no prioricemos la inversión en las universidades públicas con los resultados que nos viene dando hasta ahora, es una de las mejores cosas que tenemos en el mundo”.


Según un informe, la UBA funcionará hasta el 31 de mayo


En este marco, un informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que la institución cuenta con recursos hasta el 31 de mayo.


Según la base de datos del presupuesto abierto del Ministerio de Economía, el ingreso dedicado a las universidades públicas es el más bajo del que se tenga registro desde 1997.


El documento, difundido por ACIJ, indica que el presupuesto asignado este año para el Programa Desarrollo de la Educación Superior es un 72% más bajo que en 2023 debido a la política de Gobierno.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page