top of page

Cristina Kirchner: "Ya di todo lo que tenía que dar"



La Vicepresidenta no sentó postura sobre su participación en las urnas. Sí ahondó en críticas hacia el liberalismo y la dolarización de Javier Milei. Moderado respaldo a Massa en medio de la crisis. Miles de militantes se movilizaron a la capital provincial para escuchar a la dirigente.


En su discurso, la ex Presidenta no sentó una postura clara sobre su futuro político y posible participación en las elecciones. Sí ahondó en críticas hacia el liberalismo y la dolarización de Javier Milei.


En su discurso, Cristina recordó: "Hoy, hace 20 años, estábamos en Santa Cruz y empezaron a llegar los primeros testimonios. En una hora más estábamos festejando haber ingresado a la segunda vuelta. En esta Argentina circular, el presente aparece otra vez para condicionarlo y para condicionar el futuro. El pasado se torna presente y tal vez frustre el futuro".


"En 1999 fue la primera experiencia de un Gobierno de alianza, de coalición. Allí se produce el estallido de la convertibilidad. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos. La convertibilidad fue una idea, una solución que se le ocurrió a un señor de ojitos claros, que también tiene discípulos con ojitos claros, pero con pelo".


"Nos dijeron que un peso, era un dólar. Era la dolarización de la economía. No extrema"

"Cuando se robaron los dólares de la privatización, no duró. Se destruyó todo el aparato industrial, cayeron los precios de las materias primas. La convertibilidad explota, pero a otro Gobierno. Nos vienen a decir que lo que fracasó, hoy es la salvación".


En este punto, Cristina recordó que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio formaron parte de este gobierno de la Alianza, que terminó en la crisis de 2001. "Es una eterna Argentina circular. Convoquemos a pensar lo que pasó".


"Argentina tiene una matriz competitiva con la de Estados Unidos.La dolarización se presenta como la solución a la inflación. La emisión de los bancos centrales, cuando fue para fondear a todos los bancos que quebraron, nadie dijo ni pío. Cuando se emite para los bancos, parece que no produce inflación".


Cristina y una posible definición sobre su futuro: Ya dí todo lo que tenía que dar


"Cuando reflotan estas teorías, ¿es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó? ¿Qué nos pasa? Es una Argentina circular que vuelve sobre sus fantasmas y viejos fracasos".


"Estamos frente a un fenómeno de crecimiento, pero mala distribución de la riqueza. Mucho monotributo, más precario. Sergio, con razón, dijo que íbamos a crecer, pero yo advertí que se lo iban a llevar cuatro vivos".


"El gran problema es la inflación. Ese acuerdo que se firmó con el FMI es inflacionario. Es una política enlatada, que se aplica como una receta a todos los países. Las políticas del FMI no dieron resultado en ningún lado".


"Es necesario revisar esas cláusulas. Ese acuerdo. En el FMI dicen que hay halcones y palomas, como en la oposición. Me cuesta entender esa lógica porque yo soy pingüina, somos todos colectivos".


"En una economía bimonetaria como la nuestra, produce un estrés, que lleva a problemas si no hay una correcta administración. Nadie dice que no haya que pagar. Lo que queremos es que se revisen las condicionalidades, y estén atadas al superávit comercial".


"Tenemos que sentarnos en la mesa para ver cuánto pone cada uno. Estoy convencida que es necesario sentarse y simplificar la recaudación. Basta del slogan del déficit fiscal. Van a los plenarios de los empresarios para ver quién es más malo y quién va a ajustar mas".

"El problema está en otro lado. Las discusiones que hubo con el Ministro de Economía anterior no fue por estas discusiones, sino por no intervenir, sentados en la reservas. No se trata de una persona, sino de un programa de Gobierno".


"Tenemos que tener un acuerdo sobre esto para que no sea un parto cada elección, agravado por el FMI. El problema se produce a partir de 2016, que fue el país que más se endeudó con los fondos privados. Fue criminal lo que pasó. Pero acá estamos".


La Vicepresidenta también se refirió a la formación de precios en la producción de alimentos, que están concentrados en pocas empresas. "Estamos frente a poderes cada vez más concentrados, con un Estado cada vez más enfrentado".


"No es casualidad que la única dirigente política condenada, proscripta y que intentaron asesinar es una sola. Qué me vienen a joder con que la casta tiene miedo, de dónde tenemos miedo. Caraduras. Perseguida, mis hijos, me quisieron matar (no los quieren investigar), miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, yo ya viví. Ya di lo que tenía que dar. Ya viví. Temo por los jóvenes, por los pibes, porque hay demasiada cobardía, hipocresía".


"La discusión es si dejamos a los mercados, o si toma la política. Viene un mundo diferente. Es necesario que abramos los ojos. Tenemos problemas nuevos, no podemos tener la cabeza vieja. Hay que usar los instrumentos para ayudar a la sociedad a construir un futuro mejor".


"No utilicen el bastón de mariscal para dárselo en la cabeza a otro compañero, sino para pensar un país mejor y diferente. Necesitamos un programa de Gobierno. No hay salvaciones milagrosas. El principal problema que tenemos es el endeudamiento. Un poco más de honestidad intelectual".

Últimas Noticias
bottom of page