Cuáles son las centrales hidroeléctricas que privatizará Milei
El Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, este martes, sentó las bases legales para las privatizaciones de cuatro centrales hidroeléctricas estratégicas de la Patagonia, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 718/2024.
En efecto, la administración libertaria privatizará en los próximos seis meses cuatro centrales hidroeléctricas estratégicas en Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que están siendo operadas con prórrogas transitorias.
“Dentro de los ciento ochenta (180) días corridos siguientes a la entrada en vigencia del presente la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de las empresas indicadas”, señala el artículo 6 del decreto.
En concreto, la norma establece que las empresas ENARSA y NASA deberán transferirle a la secretaría de Energía las acciones de las centrales hidroeléctricas a privatizar dentro de los próximos seis meses para formalizar el proceso.
Asimismo, el decreto facultó a la secretaría de Energía a fijar las pautas del Concurso Público Nacional e Internacional que deberá incluir el esquema de remuneración de los concesionarios durante el Período de Concesión.
No obstante, el decreto del Ejecutivo nacional aclara que las centrales hidroeléctricas, claves en la conversión de energía eléctrica para luego ser distribuida en la red que llega a hogares, industrias y otros sectores, fueron transferidas al sector privado y que en la actualidad se encuentran vencidos y en período de transición.
Sin embargo, en caso que el proceso de privatización quede desierto, las acciones de las centrales hidroeléctricas volverán al Estado nacional. En tanto, el artículo 1 del decreto también estableció que los actuales concesionarios de estas empresas seguirán operándolas hasta que se complete el proceso de privatización.
Vale señalar que, en la actualidad, las centrales hidroeléctricas están en manos de Orazul Energy que administra Cerro Colorados, ENEL Generación hace lo mismo con El Chocón-Arroyito; AES SA explota la central de Alicurá, y Central Puerto SA concesiona Piedra del Águila.
Commenti