Día del Kinesiólogo: ¿Por qué se celebra el 13 de abril?
Todos los 13 de abril se celebra el Día del Kinesiólogo en Argentina, para homenajear a los profesionales de la salud que se especializan en la recuperación y rehabilitación de la capacidad física. En esta nota te contamos a qué se debe esta celebración.
La conmemoración de esta fecha se debe a que en 1937, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creó la primera escuela universitaria de Kinesiología.
Sin embargo, los primeros pasos de esta profesión en el país se produjeron en 1904, cuando la Doctora Cecilia Grierson, la primera médica de Argentina y Latinoamérica, comenzó a dar cursos de kinesiología en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Años más tarde, en 1922, Grierson inició el curso de Kinesiterapia, a pedido del Doctor Octavio Fernández.
Fernández es considerado el pionero de la profesión del país, ya que fue quién inauguró la primera Escuela de Kinesiología en la Argentina y tuvo un rol preponderante para que la Kinesiología sea una profesión reconocida por el resto de las ramas de las ciencias médicas.
Recién en 1959, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se firmó el decreto 8648, el cuál estableció al 13 de abril como Día del Kinesiólogo.
La profesión aborda algunos aspectos de la fisiología, la biomecánica y la psicodinámica. Al mismo tiempo, los expertos en la materia tienen la capacidad de promover, mantener y hasta incluso mejorar la salud desde la prevención y tratamiento de las alteraciones de la salud.
Datos sobre la rehabilitación y la kinesiología
Los kinesiólogos son los especialistas encargados de promover, mantener y mejorar la salud desde la prevención y rehabilitación de las alteraciones en la salud. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un listado de datos acerca de la importancia de la rehabilitación:
La rehabilitación es una parte esencial de la cobertura sanitaria universal, junto con la promoción de la buena salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento y los cuidados paliativos
La rehabilitación ayuda a los niños, los adultos o las personas mayores a ser lo más independientes posible en su día a día y les permite participar en actividades educativas, laborales o recreativas o llevar a cabo las tareas que dan sentido a su vida, como atender a la familia.
En el ámbito mundial, se estima que 2400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se podría beneficiar de la rehabilitación.
Se prevé que la necesidad de rehabilitación aumente en todo el mundo debido a los cambios en la salud y las características de la población. Por ejemplo, se vive durante más tiempo, pero con más enfermedades crónicas y discapacidad.
En la actualidad, buena parte de las necesidades de rehabilitación no están atendidas. En algunos países de ingreso bajo y mediano, más del 50% de las personas no reciben los servicios de rehabilitación que precisan. Las emergencias, en particular las derivadas de conflictos, desastres y brotes generan un aumento repentino de las necesidades de rehabilitación y, al mismo tiempo, trastocan los servicios de rehabilitación.
Comments