Día del Veterinario: "Hay que seguir revalorizando el rol profesional como agente de salud pública"

La conmemoración se originó el 6 de agosto de 1883, cuando se comenzaron a dictar las primeras clases de las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, de la provincia de Buenos Aires.



El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) aseguró que "si bien este último tiempo se logró el reconocimiento de la profesión", aún es necesario repensar la labor y "seguir revalorizando el rol profesional como agente de salud pública", al conmemorarse hoy el Día del Veterinario.

Según la entidad, la conmemoración se originó el 6 de agosto de 1883 cuando se comenzaron a dictar las primeras clases de las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, de la provincia de Buenos Aires, por lo que también se celebra el día del Ingeniero Agrónomo. "Si bien este último tiempo se logró el reconocimiento de la profesión, aún debemos repensar la labor que se presenta por delante en cuanto al vínculo con lo que nos rodea; y así seguir revalorizando el rol profesional como agente de salud pública, garante de `Una Salud`", dijo el Colegio en un comunicado.

Los especialistas aseguraron que "en un mundo cada vez más complejo, atravesado por la Pandemia, los veterinarios tienen el deber de afrontar, junto con otros profesionales, los múltiples problemas vinculados a la Salud Pública, la sanidad y el bienestar animal sin perder de vista el compromiso y la responsabilidad social para seguir transformando la realidad y contribuir a una mejor calidad la vida para todos".

En ese sentido, indicaron que hace más de dos décadas se viene trabajando bajo la premisa de que la salud humana y la sanidad animal "son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten, de allí, el concepto `Una Salud`".

Explicaron que en la actualidad, el campo de acción profesional de los veterinarios abarca distintos ámbitos relacionados entre sí como la sanidad animal, la salud pública, la investigación en biomedicina, la inocuidad y seguridad de la producción alimentaria y el cuidado de los ecosistemas, y que los temas centrales en los que intervienen "están relacionados directamente con la vida humana".

Últimas Noticias
Noticias Destacadas