top of page

Día Internacional contra el acoso escolar: ¿qué hacer si mi hijo lo sufre?





Cada 3 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Esta efeméride busca terminar con todo tipo de violencia que afecte a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.


¿Qué es el acoso escolar?


El acoso escolar, mejor conocido como bullying es un constante hostigamiento de una o más personas hacia un menor. Por lo general, la violencia se da de manera verbal y física y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.


¿Qué hacer si mi hijo sufre acoso escolar?


Es muy importante brindarle a los niños y jóvenes herramientas que les permitan defenderse ante situaciones que los padres, familiares y maestros pueden no darse cuenta.


En este sentido, una vez que el niño inicia la etapa escolar, los padres y de los educadores deben fortalecer su personalidad y para ello se necesita una educación con valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.


¿Qué debería hacer si mi hijo es ciberacosado por otros niños?


Descubrir que un hijo es víctima de ciberacoso es un tema sensible para los padres. Según Child Mind Institute, estos son los pasos inmediatos que deben seguir los padres:


  • Decirle a los hijos que la familia los ama y los apoya.

  • Ayudarlos a alejarse de la computadora o dispositivo electrónico y tomarse un descanso.

  • Si se identifica al acosador, hay que hablar con sus padres.

  • Ponerse en contacto con la escuela. Si el acoso está sucediendo en línea, es posible que también esté sucediendo fuera de línea.

De acuerdo a un informe de la UNESCO, uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros, sin dejar de lado, las alarmantes cifras del ciberacoso, con consecuencias realmente desbastadoras.


¿Bullying y ciberacoso son lo mismo?


Aunque los términos acoso escolar y ciberacoso parecen definiciones distintas, están estrechamente relacionados. Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de una computadora, el celular y otros medios tecnológicos.


¿Qué es ciberacoso?


Es intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Se da principalmente en las siguientes formas:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.

  • Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.

  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.


Commentaires


Últimas Noticias
bottom of page