Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia



Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas —de la que 193 Estados son miembros (incluida Argentina)— decidió proclamar hace seis años el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades es imprescindible para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.


Sin embargo, hoy en día se siguen encontrando obstáculos para para poder desenvolverse plenamente. Entra otras cosas, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.


Asimismo, en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer y, a pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación.


Además, las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas; y su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel, mientras que, frecuentemente, no se las tiene en cuenta para los ascensos.


Reconocer su papel es vital no solo por todo lo mencionado, sino que también forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan alcanzar, en los próximos 15 años, la igualdad entre los géneros; una educación inclusiva, equitativa y de calidad así como oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; el crecimiento económico inclusivo y sostenible; y la reducción de la desigualdad en y entre los países.


En este día, saludamos a todas quienes se interesan y dedican a algo tan apasionante, diverso e inspirador como lo es la ciencia.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas