Día internacional de las mujeres: la deuda es con todas

Tras dos años de pandemia, el movimiento de mujeres y de disidencias (lgbt) vuelve a llenar las calles. Desde las 15 horas empiezan las concentraciones en todo el país y la consigna de Ni Una Menos es: paro y movilización internacional feminista.




El Día Internacional de la Mujer comienza a gestarse entre mediados y fines del siglo XIX, ya en el año 1857 explotó una huelga de mujeres en New York del rubro textil, en protestas de mejores condiciones laborales, una reducción de horas ya que trabajaban jornadas de más de medio día y además reclamaban el tiempo necesario para alimentar a sus hijos.


Hacia fines del siglo diecinueve y comienzos del siglo XX se multiplicaron las protestas, en torno a reclamar que se instaure el voto universal o sufragio universal; tan es así que en 1910 en Copenhague, capital de Dinamarca, se da la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, con participación de mujeres de varios países, por lo que proclaman el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con impulso principal en la política alemana Clara Zetkin del Partido Socialdemócrata.


Al año siguiente comienza a celebrarse por primera vez, aunque sería en primer término el 19 de marzo de 1911 como Día Internacional de la Mujer. Pero unos días después, el 25 de marzo en un oscuro y macabro hecho, fallecen más de 100 mujeres en un incendio, según dicen intencional, en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.


De a poco se va instaurando y expandiendo por el mundo la lucha femenina por la igualdad, para hacer frente a todas las diferencias y opresiones que eran sometidas.

Recién en el año 1975 la ONU reconoce y empieza a celebrar el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, y así en la Argentina como muchos países se celebra este día, para honrar a todas las mujeres.



PARO INTERNACIONAL DE MUJERES:


Desde NI UNA MENOS Bolívar informaron que el colectivo participara esta tarde de las movilizaciones que se realizaránen el país y en el mundo. "Porque queremos ser parte de la transformación hacia la sociedad que queremos: con más derechos, menos miedos y sin violencias" destacaron.


En una nueva jornada de lucha desde Ni una menos Bolívar invitan a las mujeres a sumarse partir de las 17 horas en el Centro cívico donde comenzara la marcha prevista.


" Veni sola o acompañada, con carteles, algo para decir o gritar, o simple y fundamentalmente a poner el cuerpo en las calles, donde queremos estar", concluyeron desde el colectivo local.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas