top of page

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: ¿por qué se conmemora el 12 de junio?



El 12 de junio es conmemorado el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que tiene como objetivo denunciar la explotación que sufren millones de niños en el planeta.


Según UNICEF, unos 150 millones de niños y adolescentes son forzados a trabajar en el mundo. Para las Naciones Unidas, el número asciende a 160. Es decir, casi uno de cada diez niños en todo el mundo.


Solo en África estimaban que hay 72 millones de niños en situación de trabajo infantil. En la región de Asia y el Pacífico hay otros 62 millones. Estas regiones juntas comprenden a nueve de cada 10 niños que trabajan en el mundo.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT), fundada en el año 1919, estableció el 12 de junio en 2002 como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La OIT tiene como una de sus misiones abolir el trabajo infantil, adoptando y supervisando la edad mínima laboral, que debe coincidir con el cese de la obligatoriedad de ir a la escuela.


Los lemas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil


Cada año, esta fecha está centrada en un tema principal. “Justicia social para todos. ¡Poner fin al trabajo infantil!”, es la elegida en 2023.


“El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2023 quiere ser un momento para que todos los que estamos comprometidos con la erradicación del trabajo infantil demostremos que el cambio es posible cuando se aúnan voluntad y determinación, y debe servir para estimular mayores esfuerzos para resolver esta situación de emergencia”, sostienen las Naciones Unidas sobre esta fecha.


“Protección social universal para poner fin al trabajo infantil” (2022), “¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!” (2021) y “COVID-19: Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ¡ahora más que nunca!” (2020) fueron los lemas de los años pasados.

Commentaires


Últimas Noticias
bottom of page