top of page

Día Mundial del Reciclaje




El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Reciclaje. El cometido es fortalecer la gestión social del sistema de reciclado, con mayor separación en el origen y mejor disposición en el espacio público.


El recordatorio que se realiza en el día de la fecha a nivel mundial sobre la importancia de reciclado, tiene como finalidad promover entre los ciudadanos una mayor responsabilidad en esta cuestión. Nuestra obligación civil, ademas de incorporar hábitos de reciclar, es también, tomar conciencia de que actualmente estamos " produciendo " toneladas de residuos por día.


Para lograr todo eso, es fundamental el aporte de políticas estatales que incluyan : los hábitos correctos y coordinados para gestionar los residuos; el respetar de las pre disposiciones en materia de cuidado ambiental; así como políticas que incluyan y dignifiquen el aporte de los y las recicladores/as urbanos/as que evitan que miles de toneladas de residuos vayan a disposición final, generando empleo y evitando contaminación ambiental.


Para motorizar y solventar las problemáticas ambientales contemporáneas, el pasado viernes la Cámara de Senadores de la Nación aprobó y convirtió en ley, el proyecto que impulsa una Educación Ambiental Integral. Esta iniciativa propone una política pública nacional "permanente, transversal e integral" en todos los establecimientos de enseñanza de la República Argentina.


El proyecto pretende que los estudiantes puedan tomar un enfoque que permita dimensionar la interdependencia de todos los elementos que se relacionan en el ambiente. Tales como el respeto y el valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad. A su vez hace insoslayable difundir el cuidado del patrimonio natural y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.


Participar de esta acción, que permite ser mas amenos con el medio ambiente, es sencillo, incluso puede hacerse desde casa :


ALGUNOS CONSEJOS PARA RECICLAR:


  • Compra productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente.


  • Haz del reciclaje un juego. Los más pequeños aprenderán a reciclar divirtiéndose.


  • Pliega las cajas de cartón para ahorrar espacio y comodidad al transportarlas al contenedor azul y nunca las dejes fuera del contenedor.


  • Tira las botellas de plástico al contenedor amarillo.


  • Las latas de refrescos y de conservas van al contenedor amarillo también.


  • Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas y al final, como bolsa de basura para llevar los envases al contenedor amarillo.


  • Lleva al punto limpio los residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, baterías, restos de pinturas, radiografías, aceite de cocina,etc.


  • Nunca tires el aceite usado por el fregadero. Solo 1 litro puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Re utilízalo y finalmente llévalo a un punto limpio.


Últimas Noticias
Noticias Destacadas
bottom of page