Día Nacional por el Derecho a la Identidad : Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 45 años



Exactamente 45 años atrás, el 22 de octubre de 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron formalmente su lucha, que ya tenía un tiempo de trayectoria desde que la dictadura cívico militar del 24 de marzo de 1976 arrebató de sus vidas a sus hijos, hijas y nietos, muchos de los cuales todavía siguen buscando.


Gracias a ello se celebra hoy el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, ya que las Abuelas encararon desde plena etapa del Golpe de Estado la búsqueda de sus nietos nacidos en cautiverio en los centros clandestinos de detención.


Según ellas mismas remarcan hacía "tareas detectivescas" que combinaban con visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, a la vez que investigaban las adopciones de la época.

Todavía 45 años después siguen buscando a sus nietos y nietas, pero también a sus bisnietos para lo que trabajan los equipos técnicos de la institución, además de "crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo a todos los responsables de estos gravísimos delitos".


En este marco, se realizará un festival en Tecnópolis bajo la consigna "La búsqueda continúa", donde se realizarán eventos conmemorativos, múltiples actividades culturales y musicales con entrada libre y gratuita para todas las edades. "Con la esperanza de que los nietos, nietas, bisnietos y bisnietas que estamos buscando se animen a conocer la verdad sobre su historia", remarcaron.


Si tenés dudas sobre tu identidad, podés comunicarte con Abuelas a través de este formulario y si tenés información sobre un posible nieto, comunicarte con denuncias@abuelas.org.ar




Estela de Carlotto cumple 92 años


En este día también celebra su cumpleaños la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto (92), una de las más reconocidas activistas argentinas por los derechos humanos a nivel internacional.


La titular de Abuelas pudo reencontrarse con su nieto Ignacio en 2014 luego de 36 años de búsqueda. Es que una de sus hijas, Laura Carlotto, fue secuestrada y desaparecida a fines de 1977 cuando cursaba su embarazo. Por relatos, pudo reconstruir que su hija había llegado a parir y que su nieto fue apropiado y su identidad cambiada hasta que, finalmente, lo encontró.


"¡Feliz cumpleaños querida Estela! En esta fecha donde recordamos el derecho a la identidad, te abrazamos con el corazón por tu lucha incansable y solidaria. Sos un ejemplo para todas y todos los que queremos un país con Memoria, Verdad y Justicia", fue el mensaje del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.



Últimas Noticias
Noticias Destacadas