top of page

De camino al 35° encuentro plurinacional de mujeres

Por: Anaclara Herce


Fotografía: Télam

Este 8, 9 y 10 de octubre más de 100 mil mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries llegarán a San Luis, territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, donde se plantearán los nuevos desafíos del movimiento feminista.


La Portada Info habló con Cinthia Frias, secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio de Morón de cara al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres.


“Los feminismos populares venimos construyendo hace muchos años muy fuertemente nuestra participación en los encuentros, antes nacionales, y ahora con este nombre también fundante de encuentro plurinacional”, expresó Cinthia.


Desde 1986 se realiza el Encuentro como una práctica social feminista que inició con el nombre “Encuentro Nacional de Mujeres”. Año a año los números de quienes participan crecen, este fin de semana miles de personas se encontrarán en San Luis luego de dos años de pandemia por la Covid-19.


“Nos venimos organizando desde cada uno de nuestros espacios políticos y sociales para llevar la voz de todas a ese gran encuentro. El encuentro nos transforma a cada una de nosotras en nuestras individualidades, pero, además, transforma nuestros colectivos”, dijo Cinthia y agregó: “es una forma también diferente de mirar nuestra militancia, de hacernos preguntas, interrogantes para poder sentir que realmente estamos construyendo una nueva manera de hacer, de ver, de tener una sociedad realmente más justa y más inclusiva para todes”.


El pedido por la aparición con vida de Guadalupe Lucero, la niña que desapareció el 14 de junio de 2021 en la provincia de San Luis, será el eje del Encuentro.


“Viene siendo un reclamo de las organizaciones de ese territorio, nos sumamos a ese pedido, a esa lucha”, expresó al respecto la Secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio de Morón.


Son 24 las sedes destinadas a talleres que se dictarán en la capital puntana y que suman 105 espacios de debate con 15 ejes temáticos. Las actividades comenzarán el sábado a las 8 de la mañana con las inscripciones, realizarán una ceremonia ancestral seguida del acto de apertura.


“Sabemos que tenemos que seguir luchando para que se sigan reconociendo nuestros derechos, para que esos derechos sean efectivos. Pensar en el futuro, en la continuidad de la ampliación de derechos que conquistamos”, finalizó Cinthia Frias

Últimas Noticias
bottom of page