top of page

Declararon de interés provincial la nominación del berissense Odino Faccia al Premio Nobel de La Paz



El Gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró hoy de Interés Provincial y Cultural la candidatura para el Premio Nobel de la Paz del cantante nacido en la ciudad de Berisso Odino Faccia, quien posee una larga trayectoria aportando a causas humanitarias a través de la música.


El año pasado la Fundación Gorbachov de Italia propuso a Odino Faccia como Candidato al Premio Nobel de la Paz 2022, siendo el primer cantante ítalo argentino de la historia en conseguir esta nominación. En este sentido, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires apoyó esta candidatura a través de la resolución N°1475.


Odino nació en Berisso y es hijo de los italianos Pascual Faccia y Marita Garritano. En 1998 tomó la decisión comenzar su carrera como solista en Italia, donde se propuse generar un cambio social a través de la música, desarrollando actividades sociales y apoyando causas humanitarias.


En 2008, presentó su primer trabajo discográfico en italiano y español: "Adesso/Ahora", en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Uno de los picos de su carrera fue en el 2009, cuando Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, junto con 23 Organizaciones nacionales e internacionales, le entregó el Galardón "Voz por la Paz en el Mundo" por su aporte a difusión de las diferentes causas humanitarias, junto al título Honoris Causa de la Región Autónoma de Cerdeña, Italia. Dos años más tarde, fue elegido para interpretar y componer con letras de prosas y poesías inéditas del Pontífice Juan Pablo II, la canción llamada "Busca la Paz". La misma fue estrenada en el estadio Azteca de México ante miles de personas, repitiéndose en la Clausura del Partido por la Paz en el Estadio Olímpico de Roma.


Asimismo, Faccia fue elegido para componer un disco titulado "Un nuevo comienzo", integrado por letras de los premios de Nobel de la Paz como Dalai Lama, Desmond Tutu, Barack Obama, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu Tum, Shirin Ebadi, Leymah Gbowee y Jodie Willams.


En tanto, el documento emitido por el Instituto Cultural señala que el músico "realiza un trabajo incansable desde hace 20 años, grabando con grandes artistas nacionales e internacionales, recorriendo las diferentes culturas, fortaleciendo el valor de la convivencia, inclusión social y la equidad, siendo identificado como un referente global por paz y los valores en el mundo, reestructurando las conciencias armadas, velando por la unión de los pueblos".

Últimas Noticias