top of page

Denunciaron a Larreta y a D’Alessandro por la represión y por violar la Ley de Inteligencia



Los diputados nacionales del Frente de Todos Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade denunciaron ante la Justicia al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Seguridad del distrito, Marcelo D’Alessandro, por la represión ejercida el último sábado contra las personas que se habían congregado en Recoleta en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por la presunta violación a la Ley de Inteligencia a raíz de la presencia de "policías en distintos lugares tomando imágenes de los manifestantes".


La denuncia presentada por los tres legisladores del bloque oficialista quedó radicada en el juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti. En este marco, en declaraciones formuladas a Radio 10, Leopoldo Moreau, al referirse los hechos ocurridos el sábado último frente a la casa de la Vicepresidenta, señaló que la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) representa un "peligro para la paz social".


En tanto, al referirse al contenido de la denuncia presentada en los tribunales federales de Comodoro Py, Moreau consideró que requiere que se determine si hubo "violación a la Ley de Inteligencia" ante la presencia de "policías en distintos lugares tomando imágenes de los manifestantes".


Recordó, en este sentido, que las fuerzas "pueden tomar imágenes de su propia actuación"pero no pueden "tomar imágenes de manifestantes y menos en una situación pacífica".


En la otra presentación judicial, los dirigentes acompañaron a "manifestantes que han denunciado haber sido filmados ante la Cámara del Crimen de la Justicia Nacional", por "coacción agravada e intimidación pública".


La denuncia fue presentada contra Rodríguez Larreta, D’Alessandro y contra el comisario a cargo del operativo desplegado el sábado último en Juncal y Uruguay.


Según señalaron los seis militantes que firmaron la presentación, el sábado pasado fueron al barrio de Recoleta para apoyar a la vicepresidenta y no los dejaron circular, además de amenazarlos y tomar imágenes sin autorización.


La denuncia adjunta fotografías de policías de la Ciudad de Buenos Aires con cámaras de video ubicados en balcones y terrazas, filmando a los manifestantes del Frente de Todos.


"No estábamos incurriendo en ningún delito que justificara detención alguna, ni tampoco se trataba siquiera de una expresión que contemplara ningún acto de violencia: simplemente íbamos a brindar apoyo a una compañera que lo necesita y ello forma parte del derecho de reunión", dijeron en la denuncia.


Luego de citar los delitos cometidos por la fuerza de seguridad porteña, los denunciantes solicitaron que se traslade la denuncia al Ministerio Público Fiscal para que se investigue y se cite a declarar a Larreta, D’Alessandro y al comisario.


Yorumlar


Últimas Noticias
bottom of page