Derecho a la identidad: Claudia realiza la experiencia de buscar su origen y a su familia biológica
Redacción: Tadeo León Bardella
Claudia Oguiza, residente de la ciudad de San Carlos de Bolívar se enteró que es adoptada y actualmente está en busca de conocer su identidad biológica. El camino lo emprendió en 2021, y es una de las tantas miles de personas en el país que busca conocer su identidad biológica.
La historia:
Claudia Oguiza comprendió en su totalidad el rompecabezas sobre sus orígenes a los 45 años, hoy con 61 años continúa el camino dictado por su corazón (y también por su razón) en busca de develar su verdadera identidad y conocer sus orígenes biológicos.
En la ciudad de Bolívar, donde creció y formó su personalidad, carácter y su carrera Claudia conformó además una gran familia. Primero se casó y luego compuso su unida familia integrada por sus dos hijos y sus nietos. Además es empleada administrativa en el colegio cervantes hace 17 años. Quienes la conocen saben que su personalidad desborda en amabilidad, empatía, predisposición y tiene en su cara una sonrisa a la espera.
Su familia de crianza confirmaron una duda que acompañó durante muchos años a Claudia, hasta que un día a través de un llamado telefónico su madre (Juana), quien le reconoció no saber con exactitud el paradero de su nacimiento. “A partir de ahí empecé a analizar quién más sabía alrededor mío.”
Pasado el tiempo para realizar el proceso emocional, espiritual y psicológico necesario, Claudia continuo consultando y repreguntando en el entorno cercano para ver si sabían del hecho y comentó: “Todo el mundo sabía menos yo “. Amigos, familiares, compañeras también estaban al tanto de su condición familiar: “La respuesta con que me encontré al preguntarles fue, yo pensé que vos sabías´, lo tomaron con naturalidad.”
“Pacto de silencio”:
“Mi mama (Juana) me consultó si iba a buscar mis orígenes, en un primer momento le dije que no, pero como ella me conocía y sabía que soy muy curiosa en algún momento lo iba a hacer. Primero quede aturdida, y luego durante la pandemia me decidí, el tiempo para pensar me ayudó a tomar la decisión. “
Claudia no tuvo ayuda de sus familiares luego de tomar la decisión y comunicar que se encargaría de buscar su pasado biológico, el cual le pertenece. Actualmente el vínculo familiar de crianza se mantiene en comunicación. “El tomar esa decisión podía caer bien, podía caer mal, podían ayudarte, o podían darte la espalda, eran todas las posibilidades. En mi caso no cayó bien”.
Claudia es clara en sus sentimientos y pensamientos sobre su familia de crianza: “Yo creía que tenía una familia unida y de un día para el otro, ya no estaba más“, además expresa: “Todavía me cuesta procesarlo“.
Claudia no guarda rencores o venenos o reniegos y por eso expresa sobre sus padres adoptivos: “mis padres me inculcaron que tenía que ser honesta, decir siempre la verdad, creo que lo que hago también se los debo a ellos. Si yo enterándome de todas estas cosas no emprendiera esta búsqueda, no sería yo. ”
A pesar de las fuerzas invisibles que contrarrestaron y siguen interponiéndose, Claudia tiene el resguardo de sus dos hijos, sus nietos, sus amigas y amigos por eso afirma: “Yo con las decisiones no vuelvo atrás, voy a seguir como sea”.
La búsqueda:
Sin saber cómo ni donde, tuvo que educarse, formarse, aprender para comenzar a buscar. No hay en el mundo un banco nacional de datos genéticos. Nuestra Primera Página es una ONG que trabaja en defensa del derecho de las personas para conocer su Identidad de Origen, o Biológica.
Actualmente Claudia no cuenta con información certera de su familia biológica. Pero para investigar cuenta con la realización de su ADN (certificado en EEUU) y su difusión genética disponible en la entidad Nuestra Primera Página (Asociación civil por la búsqueda de la identidad de origen). NPP en su versión digital es una red global que busca coincidencias genéticas. En dicho colectivo se agrupan doctores, médicos, datos informativos que asesoran y acompañan a personas que se encuentra realizando similares búsquedas en torno a reconstruir su pasado.
Con valentía, hidalguía y esperanza Claudia continúa buscando con templanza su origen natal: “Yo lo que busco es la verdad, el derecho que tenemos todos los seres humanos a conocer nuestra identidad, es un derecho que nadie te puede robar.“
Donde hay mentira hay enfermedad, por eso Claudia eligió sanar. Claudia no rechaza el pasado, le da la mano, y eso es lo que permite seguir buscando.
Todo ser humano tiene derecho a conocer su verdad, por eso, Claudia sintetiza: “Es una búsqueda para saber de dónde vine, me gustaría saber si tengo hermanos de sangre, por ejemplo, es una búsqueda de identidad”. Y agrega: “Siempre hay personas que son como ángeles que nos ayudan a buscar.”
Comments