top of page

Describen qué alteraciones del ADN impulsan el cáncer en las células




Investigadores estadounidenses describieron por primera vez la manera en que las alteraciones del ADN en los genes impulsores del cáncer se traducen en disfunciones específicas en las células y conducen a su transformación en tumores.


En una serie de estudios, científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, e investigadores del Clinical Proteomic Tumor Analysis Consortium (Estados Unidos), describieron las alteraciones genéticas de los genes claves para la aparición del cáncer que acarrea la malignidad celular.


El trabajo, publicado en la revista Cell, es que los genes que llevan a la aparición del cáncer se traducen en proteínas que controlan aspectos importantes del funcionamiento interno de la célula que, cuando se alteran, pueden desencadenar los hitos del cáncer, es decir aquellos elementos que hacen que una célula se convierta en tumoral o cancerígena.


Los investigadores utilizaron la proteómica (rama de la genómica que estudia la identificación de las proteínas) para comparar 1065 genomas de 10 tipos distintos de cáncer. Comparando células cancerosas con células no cancerosas de los mismos pacientes, detectaron mutaciones del ADN con efectos significativos en 59 genes que son comunes en todos los tipos de cáncer.


Un análisis detallado mostró que muchas alteraciones afectan a la actividad de esos genes, aumentando o disminuyendo la abundancia de sus productos, ya sea ARN o proteínas. Estas alteraciones epigenéticas (modificaciones del ADN) también afectan a la actividad de los genes, con los mismos resultados. En el estudio, coincidieron en que los genes conocidos por suprimir la progresión tumoral tendían a estar menos activos, mientras que los genes que promueven la progresión del cáncer tienden a estar sobreactivados.


Estos hallazgos sientan las bases de la comprensión profunda del cáncer en los próximos años y ayudarán a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas basadas en los daños funcionales del interior de las células cancerosas.


El equipo de investigadores también analizó cómo las mutaciones en esos genes impulsores del cáncer afectaban mecánicamente al funcionamiento interno de la célula.

En este sentido, la cantidad de proteínas de las células cancerosas se reconfiguran, desencadenando programas celulares que promueven el cáncer.


Finalmente, sus resultados confirmaron una fuerte correlación entre la mutación y la infiltración del sistema inmunitario, especialmente en el caso de algunos grupos de proteínas impulsoras del cáncer muy abundantes, lo que podría tener un impacto en las vías terapéuticas a pacientes con tumores similares.

Últimas Noticias
bottom of page