Desde el 16 de noviembre, en los eventos se habilitará el 100 por ciento de la capacidad de aforo

En conferencia de prensa, la ministra de Salud Carla Vizzotti precisó que el alcance de la medida "no es solamente el partido Argentina-Brasil sino el aforo en todos los espectáculos masivos que se llevan adelante en Argentina".






La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció este viernes que los eventos masivos volverán a tener el 100 por ciento de la capacidad de aforo a partir del 16 de noviembre.


El primer partido con lleno total será el Argentina-Brasil, que se jugará ese día en San Juan, por la Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. "La vuelta a los estadios empezó el 1 de octubre con el 50% de aforo y lo que se anuncia a partir del 16 de noviembre es el 100% de aforo en todos los espectáculos masivos, no solo en el futbol", señaló Vizzotti, en conferencia de prensa.


"En los espectáculos masivos, en el DNU vigente se requiere al menos una dosis y también en función de la situación epidemiológica y del avance de la cobertura de vacunación se van a ir revisando los requisitos y actualizando si hiciera falta", agregó la funcionaria, quien precisó que el alcance de la medida "no es solamente el partido Argentina-Brasil sino el aforo en todos los espectáculos masivos que se llevan adelante en Argentina".


En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede ministerial, la funcionaria dio un panorama general sobre la situación ante la pandemia de coronavirus. Allí explicó que el ingreso a los eventos masivos tendrá el requisito de al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus y el uso de tapabocas cuando se desarrolle en lugares cerrados.


Con respecto a la situación epidemiológica, Vizzotti destacó que "octubre es el mes de menos casos del año" y que "tenemos un promedio de menos de 780 casos por día, muy bajo si lo comparamos con los casi 27 mil casos diarios del mes de mayo".


También aseveró que hubo "20 semanas de descenso (de casos) y que las últimas dos semanas se produjo una pequeña fluctuación en los grandes conglomerados, generalmente a expensas de la circulación de la variante Delta".


En cuanto a esa variante, dijo que "está aumentando la proporción en relación a otras en el número de casos, sobre todo en personas sin antecedentes de viaje y sin relación con alguien que haya tenido viajes. Tenemos el 61% total de país siendo delta y el 80% en el AMBA", aclaró.


Y especificó que "se observa transmisión comunitaria en las provincias de Salta, Neuquén, Santa Fe y Tucumán; era lo esperado, el éxito de retrasar el ingreso, el éxito de retrasar la circulación predominante, y haber llegado a coberturas de vacunación con esquema completo satisfactorio".


No obstante, destacó que la situación epidemiológica es "estable" y que se seguirá monitoreando "para poder definir como sigue esta tendencia del número de casos".

También dijo que hay un aumento de la proporción de casos en los menores de 18 años. "Por eso es tan importante avanzar con la vacunación en adolescentes, niños y niñas", añadió.


Remarcó que hay un descenso de las internaciones de pacientes con coronavirus, con alrededor de 600 personas ingresadas en terapia intensiva, "el número más bajo de todo el año si nos remontamos a junio del año pasado".


La ministra añadió que "la mortalidad sigue descendiendo en la semana consecutiva número 20, con una disminución del 25% respecto a la semana previa".


Entre los anuncios destacados también se encuentra la eliminación del test de antígeno al ingreso al país desde el 1 de noviembre, cuando se emita la decisión administrativa, "gracias a que ya tenemos el 56% de la población global que ha completado su esquema de vacunación y atento a que se ha cumplido el objetivo de retrasar la circulación de la variante Delta".


También explicó que se va a eliminar la realización del test de antígeno al ingreso para todos, sostuvo la ministra.

Por último, informó que se autoriza el transporte terrestre con ingreso al país a través de colectivos con el requisito del PCR al menos 72 horas antes y el esquema de vacunación completo. Y lo mismo en relación al transporte en ferry, donde se aumenta el aforo al 100%.


Sobre la incorporación de Argentina en la llamada lista blanca, Vizzotti dijo que "es una recomendación de la Unión Europea para los países que la integran y que se debe a la situación epidemiológica que tenemos en nuestro país, que es muy favorable gracias a la campaña de vacunación".


En este sentido, aclaró que es "muy importante" seguir cuidándose, completar los esquemas de vacunación, sostener la percepción de riesgo, testearse si se detectan síntomas y hacer el aislamiento.

Para sostener a Argentina en la lista blanca "tenemos que tener una incidencia baja con una cantidad de testeos sostenida y una positividad baja".


El país "ha logrado todos esos indicadores y tenemos que trabajar mucho para sostenerlos", destacó. Por último, consideró que "Argentina es un país seguro para el turismo receptivo".

Últimas Noticias
Noticias Destacadas