Designan a Cristina Álvarez Rodríguez al frente de Instituto Nacional “Eva Perón”



El Gobierno nacional designó el último lunes a la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, como presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Eva Perón”, cargo que ejerce de manera ad honorem.


A través del decreto 344/22, publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial Nacional, se designó a la funcionaria provincial defensora de las políticas de género y sobrina nieta de la mismísima Eva Perón al frente del mencionado instituto, que depende del Ministerio de Cultura nacional.


La designación de Cristina Álvarez Rodríguez en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Eva Perón”, es con carácter retroactivo, y abarca desde noviembre de 2021, momento en que comenzó a ejercer la presidencia del espacio hasta noviembre de 2023.


Cristina Álvarez Rodríguez, preside también con carácter ad honorem y como parte de su entrega militante y familiar, el Museo Evita, dependiente del instituto y ubicado en la calle Lafinur 2988, en el barrio porteño de Palermo.


“Mi abuela paterna era hermana mayor de Eva Perón y mi abuelo materno era compañero de Arturo Jauretche en FORJA. Tuve un inicio muy temprano en el peronismo, que empezó con una enorme admiración por Evita. La misma que, años después, me volvió a despertar Cristina“, dijo.


La llegada de Cristina Álvarez Rodríguez al Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Eva Perón” se da en consonancia a su arribo al Gabinete bonaerense de Axel Kicillof en septiembre de 2021.


Luego de que el oficialismo sufriera una dura derrota en las urnas de las PASO, Kicillof implementó una serie de cambios en las carteras bonaerenses más sensibles. Entre nuevos (pero conocidos) funcionarios, apareció Cristina Álvarez Rodríguez.


Junto con Martín Insaurralde, Cristina Álvarez Rodríguez llegó al Ejecutivo a dotarlo a Kicillof de cercanía, contacto y diálogo con los intendentes de los 135 municipios, un vínculo que alimentó durante su trayectoria como funcionara , legisladora y luego como vicepresidenta primera del PJ.


Álvarez Rodríguez reemplazó el año pasado a Teresa García en el ministerio de Gobierno, un espacio que ya había ocupado el en el segundo mandato de Daniel Scioli, entre 2011 y 2015. Anteriormente, había sido ministra de Infraestructura del ahora ministro de Producción nacional.


Antes y después de estar en las filas de Scioli, Cristina Alvarez Rodriguez fue diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. En 2005 por el Frente para la Victoria, en 2015 por ese mismo partido y desde 2019 renovó su banca en el Frente de Todos, acompañando en la boleta a Sergio Massa.


En su trayectoria como diputada, se destaca que Álvarez Rodríguez fue una de las impulsoras de la campaña “Uno y una”, la normativa que obliga a la paridad de género en los cargos legislativos electorales.


Cuando fue elegida como vicepresidenta del PJ, la dirigente bonaerense celebró la paridad lograda también en el organigrama del partido. “Llegó el tan ansiado peronismo paritario”, sostuvo en ese momento Cristina Álvarez Rodríguez.




Últimas Noticias
Noticias Destacadas