top of page

Diputados dio media sanción a la ley que declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial" y obliga a las escuelas a abrir los días de paro



La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial" y obligará a mantener abiertas las escuelas los días de paro, disponiendo de una guardia mínima de personal que garantice que los chicos puedan completar las clases aún cuando haya huelga.


La iniciativa, que fue impulsada por el titular de la Comisión de Educación y exministro de esa misma cartera en el Gobierno de Cambiemos, Alejandro Finocchiaro, recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones.


El proyecto tuvo el respaldo de La Libertad Avanza (LLA), el Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívida Radical (UCR) y bloques aliados del oficialismo como el MID, CREO, Independencia, Producción y Trabajo y Buenos Aires Libre, en tanto que fue rechazado por el grueso de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda (FIT).


La iniciativa declara a la educación como servicio esencial en todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo.


En ese sentido señala que el Estado nacional y las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente y deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias.


El proyecto, que ya fue girado al Senado de la Nación, establece así que si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días el 30% del personal de la escuela deberá permanecer en sus puestos durante los dos primeros días de la protesta para garantizar la continuidad de las clases. Si el paro se prolonga por más de dos días, este porcentaje se incrementará al 50%.


Otro punto del proyecto fija que al comenzar el ciclo lectivo cada colegio deberá informar a las autoridades el servicio de guardias que se pondrá en funcionamiento para garantizar el dictado de clases.

Kommentarer


Últimas Noticias
bottom of page