top of page

Diputados vuelve a tratar la Ley de Etiquetado Frontal

El recinto que preside Sergio Massa se reunirá este martes con un amplio temario, acordado con los sectores opositores, que incluye el disputado proyecto.






Luego de la fallida sesión del pasado 5 de octubre, el proyecto de etiquetado frontal tiene todas las chances de convertirse en ley este martes en la Cámara de Diputados. A pocos días de las elecciones legislativas de noviembre, el recinto que preside Sergio Massa se reunirá desde el mediodía con un amplio temario de acuerdo con los sectores opositores.




De esta manera, se tratarán unos 20 proyectos y además se producirá la asunción de los reemplazantes de los renunciantes Facundo Moyano, Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti, y el fallecido Eduardo Brizuela del Moral. El temario acordado incluye, además de la iniciativa que promueve un etiquetado frontal para la promoción de la alimentación saludable, el proyecto de ley de del diputado del FDT Federico Fagioli que propone una normativa para las personas en situacón de calle y en riesgo a la situación de calle de la República Argentina.

Este último, propone la creación, en el Ministerio de Desarrollo Social, de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle. También dos proyectos que tienen aprobación del Senado cuyos beneficiarios son los trabajadores de las viñas en el país. Una propone un nuevo régimen previsional que reconoce la jubilación anticipada para los trabajadores y contratistas de viñas. De esta manera los viñateros podrán jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de servicios con aportes (hoy es 65 años).


La otra iniciativa modifica el Estatuto de Contratistas de Viñas y Frutales para ampliar de diez a doce las mensualidades que recibe el contratista. Sucede que en las viñas existe un contrato laboral atípico por el cual la mensualidad se paga por diez meses, aunque los contratistas trabajen los doce meses del año, lo cual repercute a nivel de aportes jubilatorios, obra social e indemnizaciones. Actualmente cobran 10 mensualidades más un porcentaje de la cosecha, pero marzo y abril no cobran.


Ley ovina esta vez sí


Dentro de las negociaciones con la oposición, se logró acordar que también se trate la iniciativa establece un Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas que estarán destinados “al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados”, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos. El proyecto cuenta con la sanción del Senado y en la Cámara Baja diputados patagónicos de todos los colores insistieron con su agregado, ya que se destinará un presupuesto de 850 millones de pesos para promover estos sectores.


Otros proyectos :


Proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza las entradas de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.


Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19.


Inmueble propiedad del Estado nacional, donde funcionaba el antiguo Correo Argentino, en la provincia de Santa Fe. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Tostado, departamento de 9 de Julio, provincia de Santa Fe.


Inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca. Transferencia a título gratuito a la provincia de Catamarca.


Parcela de terreno, propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad de Villa Aberastain, del departamento de Pocito, provincia de San Juan. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Pocito, provincia de San Juan.


Inmuebles propiedad del Estado nacional, Ferrocarriles Argentinos, ex ramal Catamarca -La Cocha, con seis túneles construidos, en la localidad de La Merced, provincia de Catamarca.


Transferencia a título gratuito a la provincia de Catamarca, previa mensura inscripta.

Inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.


Inmuebles propiedad del Estado nacional, ubicados en la provincia de Misiones. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Montecarlo, provincia de Misiones.

Ley 26.820, de Transferencia de inmuebles a favor de la provincia de Entre Ríos. Modificación.

Lotes de terreno propiedad del estado nacional, ubicados al oeste de la ciudad de Córdoba, entre los que se encuentra el asentamiento “El Sauce”.


Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba.


Fracción de terreno, propiedad del Estado nacional, ubicada al sur oeste de la ciudad de Córdoba. Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba.


Lotes de terreno, propiedad del Estado Nacional, ubicados en el oeste de la ciudad de Córdoba, entre los que se encuentra el asentamiento “El Tropezón”. Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba.


Inmueble propiedad del Estado nacional, en la ciudad de Río Gallegos, departamento de Güer Aike, provincia de Santa Cruz. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Río Gallegos.


Transfiérase a título gratuito a la provincia del Neuquén, el inmueble de dominio del Estado Nacional “Ex Compañía de Comunicaciones de Montaña N° 6”.


Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el día 5 de junio de 2013.Aprobación.


Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el día 5 de junio de 2013. Aprobación.


Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas
bottom of page