Docentes universitarios acordaron una suba salarial del 21% hasta diciembre




En la reunión que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se estableció un aumento salarial para los docentes universitarios del 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre.


En cuanto a la garantía salarial, el sector acordó un aumento de $5.000 por cargo para los docentes con dedicaciones simples y semi exclusivas, y de $10.000 por cargo para las dedicaciones exclusivas.


A su vez, los docentes universitarios y el Gobierno nacional pactaron en las últimas horas una nueva revisión salarial en octubre de 2022, para volver a redefinir el acuerdo paritario.


“En momentos de incertidumbre como el que estamos transitando, entendemos que es mejor realizar estos ‘acuerdos salariales cortos’”, sostuvo el secretario general de Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, Norberto Heyaca, respecto a revisar las negociaciones en octubre de 2022.


Para el representante de los docentes universitarios, los “acuerdos salariales cortos” del sector con el Gobierno nacional permitirán “ir evaluando mes a mes la inflación y no perder poder adquisitivo”.


Es por ello que, el secretario General de Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional propuso que dichos acuerdos para definir los ajustes salariales por inflación deberían implementarse “bimestre por bimestre”.


Por su parte, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) celebró las negociaciones paritarias del sector con el Ministerio de Educación de la Nación.


“Con este acuerdo se garantiza un incremento general para el presente año”, destacó recientemente la federación que agrupa a los docentes universitarios de toda la Argentina.


A su vez, el gremio manifestó que en el acuerdo con el Gobierno nacional “se cumplen las premisas de monitoreo continuo y atención de necesidades de los salarios más bajos del sistema universitario”.

Por otro lado, el dirigente de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, José Gabriele, criticó el nuevo acuerdo paritario que impone una suba salarial del 21% para el sector.


El gremialista pidió “un aumento importante de la garantía salarial, que beneficie a las y los trabajadores docentes universitarios con salarios más bajos, que son los más golpeados por la inflación”.


En sintonía con el reclamo de Gabriele, todas las federaciones del sector manifestaron su preocupación por las dificultades en las obras sociales de las universidades y en las actualizaciones de las jubilaciones docentes.

Últimas Noticias