top of page

Día Nacional del Bombero Voluntario: por qué se conmemora el 2 de junio



Todos los 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario, fecha que homenajea a los trabajadores argentinos que de manera altruista exponen su vida combatiendo incendios, rescatando personas y animales y asistiendo durante desastres naturales. ¿A qué se debe esta fecha?


Dentro de las labores destacadas de los bomberos se encuentra la de combatir incendios en edificaciones y zonas forestales; el salvamiento de personas; la intervención en siniestros viales; el control de derrames y desastres químicos; y la concientización a la comunidad en temas relacionados a la prevención de incendios y accidentes.


La celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario corresponde a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios en el barrio porteño de La Boca. En 1884, Tomás Liberti, un vecino de La Boca, junto a su hijo y a sus vecinos formaron una cadena humana para apagar un gran incendio, convirtiéndose en el primer escuadrón del país. En este sentido, en 2001 el Congreso de la Nación nombró este día como el "Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina" a través de la Ley Nacional 25.425.


Nuestro país cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7.000 son mujeres, que se encuentran distribuidos en más de 900 cuerpos activos en todo el país. Según registró la Fundación de Bomberos, durante el año 2021 los voluntarios asistieron a más de 63.000 incendios y llevaron a cabo cerca de 24.000 intervenciones de rescate.


Cabe recordar que, todos los 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Bombero, celebración que surge en 1999, cuando en la ciudad de Linton, Australia, se propuso rendir homenaje a estos trabajadores tras el fallecimiento de cinco bomberos que intentaban apagar un incendio forestal. En tanto, la fecha elegida corresponde a la fiesta europea de San Florián, patrono de los bomberos.


Últimas Noticias
bottom of page