Efecto vacuna: la mortalidad en la provincia de Buenos Aires cayó un 68% en los últimos 2 meses

El efecto de las distintas vacunas aplicadas contra el coronavirus comienza a verse en la fuerte disminución de la cantidad de personas fallecidas en la provincia de Buenos Aires.


En la conferencia de prensa que brindó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak; detallaron que durante el mes de junio la cantidad de personas que fallecían por semana llegó a ser de 1.902, es decir, 272 muertes promedio por día. En cambio, ahora la cifra es de 407 decesos por semana, es decir, 58 muertes promedio por día. Un 68% menos.


Al respecto, el titular de la cartera de salud provincial dijo que “hay una reducción de la letalidad que hoy está en un 1,3%, cuando en la ola anterior fue del 3,5%”. “Esto es por el efecto de las inmunizaciones”, agregó. Si bien desde el gobierno bonaerense apuntan a seguir bajando esos números, la primera dosis de la vacuna ya está teniendo resultados.



“Esa baja de letalidad es coincidente con lo que se está viendo en muchos países del mundo y nos permite pensar que la evolución de la pandemia empieza a estar más bien relacionada con la evolución de los casos graves que el total de las personas fallecidas”, remarcó Kreplak.


De esta manera comienza a cumplirse la premisa de “vacunar, vacunar y vacunar” que repite cada vez que puede el gobernador, Axel Kicillof. “La salida de la pandemia es la vacuna”, remarca el mandatario y los números comenzaron a darle la razón.


Otra estadística positiva es la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En las últimas 9 semanas la ocupación disminuyó un 57%. Mientras que en la primera semana de junio la ocupación de camas eran 1.978, ahora son solo 838, lo que permite dar un respiro al sistema de salud hospitalario.



Esto significa una marcada disminución del 57% en la utilización de camas UCI para pacientes con coronavirus. Por su parte, Kreplak explicó que “la diferencia es notable” y agregó: “Como hay más egresos que ingresos sostenidamente en los últimos días, los números bajan y los porcentajes bajan”. Además, el ministro resaltó que “el descenso de casos se produce porque como sociedad sostenemos las medidas de cuidado”.


Campaña de vacunación


Para seguir “vacunando a todo vapor”, como suele repetir todo el gabinete bonaerense, este martes se enviarán 500 mil turnos de segundas dosis que se aplicarán con Moderna.


Hasta el momento ya se aplicaron 13.368.520 vacunas, de las cuales 10.182.664 corresponden a primeras dosis y 3.185.856 completaron el esquema de vacunación. En la página www.vacunatepba.gba.gob.ar ya se inscribieron 11.913.752 personas.


Actualmente la cobertura de la campaña de vacunación es del 97,7% en los y las mayores de 60 años, del 93,9% en los y las bonaerenses de 18 a 59 años con comorbilidades, del 96,1% para el personal docente y no docente, del 88,8% para las fuerzas de seguridad, del 85,7% para las personas de 18 a 59 años sin enfermedades de base, y del 79,2% de las personas gestantes.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas