EL BUCLE : ENTRE LA EXPRESIÓN Y EL JUEGO

Brunella de Azevedo es una de las causantes del fomento, la divulgación e intervención de las expresiones artísticas bolivarenses en la actualidad. Responsable a la hora de emprender y dispuesta a recibir como desafíos los proyectos, Brunella actualmente gestiona el emergente espacio cultural “ el Bucle”.





El Bucle aventura a los artistas bolivarenses y a espectadores a compartir tiempo y sentimientos a partir de la experiencia. Artistas plásticos, escritores, músicxs, dj, cantantes, magos, maquilladorxs, entre otrxs, han encontrado en El Bucle un sitio dedicado a la exposición cultural y venta, innovador donde manifestar su arte.



-¿ Cómo definirías este espacio que se ha generado “ El Bucle” ?


El bucle es una intervención lúdica donde son participes varias disciplinas del arte, hoy en un espacio físico, pero es algo transportable. El bucle busca compartir y jugar. La idea es permitirse disfrutar de tomarse un tiempo, vivir el preciso momento en el que estas, con las sensaciones que genera mirar, contemplar, escuchar a partir del arte. El Bucle es una experiencia, tenes que venir y vivirla. Este espacio está pensado para ser real.


-¿Cómo surgió este espacio para la difusión de la cultura ?


-Es hermoso ver cómo todo se va transformando, hasta hace poco estaban dando vuelta los combos de chocolates que comercializaba en el loca, como también los pastelitos y budines que vendía por la mañana en la bicicleta. Ha sido un proceso de mucho aprendizaje para llegar a este espacio ,y considero que es el comienzo de algo muy grande. Hay muchas ganas de parte de lxs artistas, y si yo puedo ser un puente para que su arte y el encuentro suceda, acá estoy. Veo las caras de las personas cuando ven las obras, cuando escuchan la música, cuando comparten el mate, cuando pueden debatir con otrxs sobre su arte y eso me hace feliz, me da mucho y me dan ganas de seguir colaborando.





-¿Porque decidiste iniciar esta propuesta desde el arte?


-El arte es expresión y juego, como si fuera un círculo mágico, me gusta definirlo así. El Bucle es también un círculo mágico. Mirar sensiblemente el arte tiene este fin, poder salir de un montón de cosas de las que venimos a diario, el trabajo, la rutina, los días monótonos, es un espacio para romper con lo cotidiano y respirar .


"... Tal vez, sea tiempo, de contar esos cuentos que daban miedo y reírse a carcajadas, o plantar alguna semilla, amasar una masa para jugar, dibujar en el piso de tierra o cemento una rayuela, también en un departamento. Y, sobre todo dibujar el cielo” -Patricia Redondo.


En estos momentos estoy terminando la tecnicatura en Tiempo Libre y Recreación, cual me permitió ser participe en la logística en El congreso internacional de Juego, Recreación y Tiempo Libre en 2018 y otrxs varios sucesos relacionados. A su vez en estos últimos dos años me he dedicado a viajar como mochilera para biocontruir (soy albañil de casas de barro) y vivir distintas vivencias en comunidades que llevan como estilo de vida la Permacutura, que es a lo que apunto. Mi meta es combinar, juego + arte + permacultura...



-¿Cuáles son las expectativas en “ El Bucle” ? ¿ Te consideras una referente cultural?


-Mucha gente se acerca al espacio, charla y propone conmigo, pero no me considero una referente cultural, sino, un puente. Tengo ganas de hacer cosas, y muchas ganas de aprender , por eso lxs invito a todxs a compartir . Cada persona que se acerca al El Bucle le aporta más vida, por eso El Bucle cambia continuamente, no le veo un final, sino transformaciones . Todxs pueden pasar, mirar, compartir, exponer, somos semilla que hoy podemos plantar en la gente, y seguramente a partir de esto se generen hechos hermosos. Me hubiera gustado vivir esto cuando estaba en Bolívar siendo más chica, pero llego ahora y lo voy a aprovechar. Hay muchas cosas que se pueden hacer y que se pueden intentar. Es prueba y error.


Mi idea es ir a buenos aires y seguir preparándome: cursos, curado de arte , preparación de eventos, quiero formarme de más herramientas. El espacio físico no va a permanecer, yo tengo que viajar y dejarlo, pero la idea es volver a realizar los encuentros cada vez que esté en la ciudad y seguir “produciendo “ material de los distintos artistas que se conecten.



-¿Consideras que Bolívar es un suelo fecundo en cuanto al desarrollo artístico?


-Bolívar es un espacio increíblemente rico en producción artística, en muchos aspectos. Por eso tengo ganas de desencajonar montones de proyectos que hay con polvo de muchos chicxs para acompañarlxs y ayudarlxs en lo que pueda. A veces se necesita un empujón cuando estamos acostumbradxs a que se cajonean los proyectos culturales, hacer todas estas movidas y ciclos es gracias a todxs lxs artistas que fueron viniendo, es como volver a intentarlo de nuevo pero todxs agrupadxs, es necesario el encuentro.






-¿Utilizas recursos digitales también ?


-Si. Los encuentros que se fueron dando en El Bucle estuvieron siempre grabados en vivo, todos registrados en instagram , lo cual es una de las herramientas que uso para poder exponer y difundir, también hago entrevistas a distintxs artistas y organizaciones. El sabádo 16 estuvimos hablando en vivo con Daniela López de Cable a tierra producciones, Nicolas Holgado, Lorenzo Blandamuro, Hernan Moura y Bruno Irastorza sobre la tocada que se va a estar haciendo en el Teatro Artecón éste Sábado 23. Hay entrevista programada con Diego Peris, vamos a estar charlando de su presentación en la biblioteca Alcira Cabrera el domingo 24, como también con Lorena Mega post presentación de su libro Santa Muerte sin Orquideas.


Es importante que lo que va sucediendo quede registrado. En bolívar se han hecho muchos eventos culturales pero hay poco registro de todo lo que pasó. En los vivos quedaron registrados el primer encuentro donde hubo exhibición de obras de arte de Stella Maris Darretche, de quien actualmente soy managger y Exequiel Sapula acompañadxs de Jonathan Martinez dj de Melodic techno. En el segundo encuentro hubo lectura de poesia por parte de Leda Moura,Nahuel Martinez, Manuel Gerea, Federico y Renata Ventura, Sol Acuña, Mai Aranas e Ignacio Iriarte quien presento su libro “Vaciando los espacios en negro” acompañada dicha lectura por varios musicos que se fueron acercando como Hernan Moura, Emiliano Francisco, Leo integrante de “Medio Pelo” y Joaquin Perez, en simultaneo exhibición de obras de Stella Maris. En el tercer encuentro El Bucle se trasladó a Club Villa Juana, un espacio hermoso donde se invitó a almorzar a la canasta y poder disfrutar de varias instalaciones como un sector de juego y uno de lectura e intervenciones en simultáneo: Exhibición de obras de arte de Ale Santa Maria y Stella Maris Darretche, exhibición de la fotógrafa Valentina Vazquez, maquillaje terapeutico en vivo por Federico Torraco alias Feliciano, Bodypainting por Rocio Etcheverry, música en vivo por Hiperescandinavos (Francisco Allende y Santiago Gonzalez) - Hernan Moura y muchxs musicxs que se sumaron para cerrar el evento con un increible ensamble. Todos los encuentros fueron y son pensados para todas las edades, para estar en un ambiente familiar invitando al disfrute.


-¿Cuál es el motivo del nombre?


-El bucle se llama así porque deviene de una teoría psicológica que dice que las personas tendemos a repetir las mismas historias, ahí es cuando nos metemos en la monotonía, quedamos en modo automático, la idea propone descifrar el código para romper ese círculo, ese “bucle” donde estamos atrapados a veces, a partir de ahí salís para otro lado nuevo, descifrando el código rompemos con lo lineal y encontramos nuevas experiencias más auténticas, generando el cambio, esa es la idea de El Bucle , descifrar el código para que las cosas cambien, para que la mirada cambie .








El bucle es un espacio donde el juego, la expresión y el encuentro se unen y se manifiestan como una sinergia. Brunella y otros protagonistas de la cultura local seguirán desarrollando propuestas para compartir tiempo y arte.


El próximo encuentro se desarrollará el Domingo 31 de octubre y contará con la participación de “Salto al vacío” de la mano de Octavio Hidalgo con la propuesta en batalla de Freestyle e intervenciones como exhibición de obras de arte, fotografía y música en vivo. Este evento busca ser sponsoreado por comercios bolivarenses ademas cabe recordar que la batalla es con inscripción previa y las entradas pueden reservarse escribiendo en instagram a @buclearte, o comunicarse con Brunella al 2314441702.



Últimas Noticias
Noticias Destacadas