top of page

El Conicet convoca un "ruidazo" contra los despidos



Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) convocaro a una asamblea y un "ruidazo" para denunciar despidos en el sector administrativo. La manifestación se realizará desde las 11:00hs en el Polo Científico, ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo.


La asamblea fue convocada por la junta interna de trabajadores del Conicet, agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa surge en respuesta a los despidos y medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Javier Milei.


Cómo será la convocatoria del Conicet


En su cuenta oficial de "X", ATE Conicet informó la convocatoria: "ante los despidos de trabajadores administrativos notificados hoy - por ayer - por el Conicet, convocamos a una asamblea y 'ruidazo' para mañana, a las 11, en el Polo Científico".


Daniel Salamone, médico veterinario con un doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, fue la persona elegida por Javier Milei para dirigir el Conicet. El lunes, Salamone notificó el despido de 48 trabajadores administrativos, amparándose en el decreto 84/2023 - que establece la no renovación de los contratos de trabajadores de la administración pública con menos de un año de vigencia en funciones-.


El Conicet suspendió las becas para el 2024


Además de la asamblea y el ruidazo, desde el Conicet anunciaron que las convocatorias a Becas y Promociones quedarán en suspenso hasta que se defina el Presupuesto nacional 2024. En su exposición en el plenario de comisión en la Cámara de Diputados, Alberto Kornblihtt - biólogo molecular argentino - declaró que "con el presupuesto de 2023 no llegamos a pagar los sueldos de Conicet en junio; no va a haber plata para mantener a los 300 institutos federales”.


Así, luego de una reunión extraordinaria del Directorio del Conicet, en un comunicado oficial el organismo anunció que, al no encontrarse aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional, se establece que regirá el presupuesto vigente del año 2023. Debido a esto, el Conicet decidió la suspensión de "la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo, y encomienda al Presidente del CONICET arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto".

Comments


Últimas Noticias
bottom of page