El Consejo del Salario se reúne para fijar el haber mínimo tras la suba de la inflación

El encuentro se realizará a partir de las 15, aunque una hora antes comenzará a deliberar la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo.



Los representantes sindicales y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil negociarán nuevamente una actualización salarial, como así también los valores de las prestaciones por desempleo y los montos para beneficiarios de planes sociales.


El encuentro se realizará desde las 15, aunque una hora antes comenzará a deliberar la propuesta la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo para luego llevarla a la sesión plenaria de los 32 integrantes del organismo (16 del sector sindical y 16 del sector empresarial) bajo la supervisión de los funcionarios laborales.


Según las fuentes oficiales, la nueva mejora podría rondar el 40%, lo cual llevaría el salario mínimo de $ 33.000 a $ 46.200, con “los aumentos más fuertes al comienzo para llegar cómodos a una revisión” en el transcurso del año.


Vale mencionar, que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores y el Estado nacional, que procura promover un acuerdo o consenso de partes, aunque de lo contrario está facultado para laudar.


El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, adelantó que el estudio anual del ingreso mínimo que realizó el Centro de Investigación y Formación indicó que si “la hipotética inflación de 2022 fuese del 52,8% la recomposición deberá ser de al menos el 45%”, para llegar en su momento “al 50%”.


Respecto de la importancia del salario mínimo, desde la cartera de Trabajo indican que éste “impacta en lo que perciben los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y los empresarios siempre intentaron tirarlo para abajo, aun cuando sus trabajadores queden muy por arriba”.


El último encuentro del organismo, el 27 de septiembre, acordó un mínimo de $ 33.000 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y un valor de la hora para el personal jornalizado de $ 165.


Las deliberaciones tendrán como marco la pretensión del Ejecutivo de aplicar para esta instancia la pauta de 40% de aumentos (daría un nuevo mínimo de $46.000) que busca extender en las paritarias de los sectores privado y público.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas