El gobierno anunció “la inversión en equipamiento científico más grande de la historia argentina”




“La inversión en equipamiento científico más grande de la historia argentina hasta el momento conocida”. Así anunció el gobierno nacional la inversión de $ 7800 millones para la adquisición de 167 equipos de mediano y gran porte en el programa federal “Equipar Ciencia”, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Durante el acto, en el que estuvieron presentes el ministro Daniel Filmus, el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el titular de Interior, Wado de Pedro, especificaron que los equipos se distribuirán en las 24 jurisdicciones para equipar 13 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, 43 universidades nacionales y 6 organismos provinciales de ciencia y tecnología. La frase elegida en el acto: “Más capacidades, más ciencia local”.


Filmus destacó la importancia del programa Equipar Ciencia para «cambiar un modelo productivo y de exportaciones, y la importancia que tiene la soberanía. Estamos pugnando por aquellos/as científicas/os que se fueron y para que no se vayan. Sin equipamiento y sin inversión no estarían las condiciones. Mientras vamos avanzando hacia los umbrales del conocimiento”. Y agregó: “los investigadores/as tienen una conciencia nacional muy fuerte. Muchos con salarios lejos de lo que merecen –y donde los salarios compiten a nivel internacional- se quedan en el país a investigar para avanzar en el conocimiento».


“No cualquier modelo de desarrollo exige ciencia y tecnología –especificó–. Si la riqueza es procurada por la importación de productos primarios sin elaborar entonces no necesita la ciencia y la tecnología. La posibilidad de incrementar ciencia y tecnología es porque consideramos que es una inversión. Una matriz de exportaciones basado en agregar valor a partir de la ciencia y la tecnología no están sometidos a vaivenes. Es fundamental invertir en esta dirección”. Y agradeció la presencia de De Pedro: “Wado nos fuerza y trabaja sobre cada uno de los ministros para que la federalización se haga realidad”.


El programa busca fortalecer las capacidades en áreas estratégicas para el país. Algunos de los equipos adjudicados son citómetros de flujo, espectrómetros de masas, microscopios, y equipos de Rayos X. AMBA (1800 millones de pesos), Región Centro (1360 millones), NOA (1380 millones) y Patagonia (1300 millones) son las regiones más beneficiadas.



Para el proceso de adjudicación consideraron el orden de prioridades enviado por cada institución (con el 85% de la ciencia nacional reunida en la Región Centro, era esperable que el mayor monto vaya a esa zona), “buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos”, indicaron desde Ciencia.


Las solicitudes de equipamiento informático para Sistemas de Computación de Alto Desempeño serán analizadas en la próxima adjudicación de equipos, que se realizará en el segundo semestre de este año. El programa Equipar Ciencia igualmente continuará recibiendo solicitudes de equipos y realizará una nueva adjudicación en fecha a confirmar durante septiembre Las instituciones que ya están participando en la actual adjudicación van a poder volver a presentar solicitudes para adquirir equipamiento.


“Esta inversión histórica en ciencia y tecnología marca cuál es el rumbo del Gobierno –declaró Manzur–. En medio de todas las situaciones complejas que estamos viviendo, priorizamos una inversión en equipamiento para nuestros científicos y científicas. Ahí está reflejada la visión de nuestro gobierno y por eso invertimos todo lo que está a nuestro alcance en ciencia y tecnología”.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas