top of page

El Gobierno anunció un nuevo plan de salud mental para todo el país

La salud mental fue durante muchos años un tema tabú, y durante la pandemia se generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”, destacó el jefe de Estado.



El Gobierno nacional presentó la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental con el objetivo de garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, del barrio porteño de Parque Patricios.

Durante el acto de lanzamiento, encabezado por el presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud Carla Vizzotti, informaron que se duplicará la inversión en salud mental, se crearán 12 nuevas residencias interdisciplinarias en distintas provincias y se pondrá en marcha una línea gratuita 0800, entre otras medidas.


Vamos a fortalecer la atención en salud mental en todas las jurisdicciones, duplicaremos el presupuesto actual con un fondo extraordinario de 4.000 millones de pesos, apoyaremos la formación de recursos humanos en todo el país, para facilitar el acceso se ampliará el sistema de la Red Asistencial por Telemedicina”, detalló el mandatario argentino.


Además, explicó que el plan incluye “un financiamiento para que los hospitales generales puedan crear una unidad de cuidados de urgencia, y una guardia interdisciplinaria 24 horas para la atención de la salud mental”, como también la creación de un programa “para el abordaje integral, en el marco de la Ley Nacional de Prevención en Suicidios”.


Y completó: “Se duplicará la cantidad de efectores del primer nivel de salud que recibirán botiquines RemediAR de Salud Mental. Trabajaremos en el acompañamiento de las infancias, los y las adolescentes, y los sectores poblacionales más afectados.


Construiremos viviendas de medio camino para avanzar con la Ley de Salud Mental y concretar la desinstitucionalización de los y las usuarias”.


La salud mental fue durante muchos años un tema tabú, y durante la pandemia se generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”, destacó el jefe de Estado.


Otro de los puntos que incluye el Programa es “Entre varios en barrios”. Se trata de un operativo territorial a nivel nacional para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria a través de equipos interdisciplinarios en la materia. Asimismo, se crearán espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas
bottom of page