top of page

El Gobierno busca congelar el precio de la ropa hasta diciembre



En las próximas horas, el Gobierno buscará firmar un acuerdo con las marcas del sector de vestimenta para congelar el precio de la ropa hasta diciembre próximo, según revelaron fuentes de la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Matías Tombolini.


En concreto, alrededor de 40 empresas de indumentaria acordarán retrotraer el precio de la ropa a los vigentes en los primeros días de septiembre y congelarlos hasta diciembre próximo, en un intento por frenar el aumento en los costes de la vestimenta.


Sin embargo, a partir de enero de 2023 el precio de la ropa se irá ajustando de acuerdo con las variaciones del tipo de cambio oficial por un plazo de 180 días, con los cual habría fuertes aumentos en el sector vestimenta el año que viene.


En ese sentido, el secretario de Comercio nacional, Tombolini, negocia el acuerdo con la cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria (CIAI) y con la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria (FAIIA) para congelar el precio de la ropa.


Según fuentes del Gobierno, las primeras negociaciones para congelar el precio de la ropa se realizaron la semana pasada y en las próximas horas se llevaría adelante un nuevo encuentro para anunciar el acuerdo con el sector indumentaria.


Durante las reuniones para congelar el precio de la ropa, participaron el presidente de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, el titular de la Cámara de la Indumentaria, Claudio Drescher, y el presidente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas, Luis Tendlarz.

Vale recordar que, en agosto pasado los precios de las prendas de vestir y calzado tuvieron un incremento del 10%, por encima del nivel general de la inflación del mes, que fue del 7% según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).


Cabe destacar que, en el 2022 los precios al consumidor aumentaron un 71,9% y otro 109% desde agosto del año pasado, casi 30% más que la inflación de ese período, por lo cual el Gobierno pretende realizar un acuerdo para congelar el precio de la ropa.


Asimismo, en marzo pasado el Gobierno firmó un acuerdo que alcanzó la rebaja de 15 modelos de prendas de vestir por cuatro meses, que tuvieron un 30% de aumento respecto de los precios de la anterior temporada de invierno, pero prácticamente no tuvo efectividad.


Algunas de las marcas que firmarían el acuerdo para congelar el precio de la ropa con el Gobierno serían Zara, Nike, Lacoste, Chekky, Grisino, Cuesta Blanca, Rapsodia, Prune, Ay not dead, 47 Street, Levis, Bensimon, Jazmin Chebar, Mimo y Maria Cher.

Congelamiento del precio de la ropa: la inflación de agosto

Es preciso remarcar que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de agosto fue del 7% y acumula 56,4% en lo que va del año, cifra que ya superó el total del 2021 y que estuvo por encima de lo que las consultoras privadas estimaron.


De esta manera, de continuar con esta tendencia, para finales de 2022 la inflación estaría cercana al 100%, el número más alto desde 1991 y una gran preocupación para el ministro de Economía, Sergio Massa.


Es necesario mencionar que, el Banco Central publicó días atrás el Relevamiento de Expectativas de Mercado, en el cual las proyecciones sobre la inflación de 2022 pegaron otro fuerte salto y los analistas ya estiman un índice de precios al consumidor por encima del 95%.

Últimas Noticias
bottom of page