El Gobierno condenó el nombramiento como ministro en Irán de un acusado por el atentado a la AMIA
La Cancillería aseguró que la designación de Ahmad Vahidi “ha sido recibida con gran preocupación”. El flamante funcionario figura como terrorista en un registro oficial del gobierno argentino.
Después de varias horas de hermetismo, el Gobierno expresó su “enérgica condena” a la decisión del flamante presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, de designar como ministro del Interior al General Ahmad Vahidi, uno de los presuntos participantes del atentado a la AMIA de 1994.
Apenas conocida la noticia, el Gobierno de Alberto Fernández, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Felipe Solá, decidió mantener la cautela. En las primeras horas se mantuvo hermético y fuentes oficiales dijeron que “por el momento no realizarían comentarios”.
Sin embargo, hacia la tarde emitieron un comunicado donde expresaron que la designación “constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). “Tal como fuera manifestado en el mes de agosto de 2009, cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa, su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país”, expresaron.
Vahidi fue incluido en una lista negra de Estados Unidos en 2010 y buscado por Interpol por su supuesta participación en el ataque con bomba que destruyó la mutual judía de Argentina, donde murieron 85 personas y varios cientos resultaron heridos.
La mayoría de los nuevos ministros designados por Raisi pertenecen al sector intransigente del régimen, lo que da un atisbo inicial a su posible orientación en los próximos cuatro años.
Comments