top of page

El gobierno propuso un aumento del 40% para el personal de Salud




En el Ministerio de Trabajo bonaerense se encontraron este miércoles las organizaciones gremiales de la Salud con las autoridades del Ejecutivo para dar continuidad a las negociaciones paritarias provinciales. En sintonía con los acuerdos ya firmados por docentes, judiciales y trabajadores públicos provinciales, la gestión acercó una propuesta de acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 40% para los y las trabajadores amparados por la Ley 10.471. A su vez, se incluyó una cláusula de monitoreo y revisión y una reapertura de las negociaciones en agosto.


El aumento sería en tres tramos, con un 20% desde el 1 de marzo, 6% desde el 1 de mayo, y 14% desde el 1 de julio. En todos los casos, los porcentajes se aplican sobre el básico de diciembre.


De ésta forma, quien hoy tenga un cargo de 36 horas sin antigüedad y sin guardia y perciba 172.428 pesos, pasará a cobrar 241.400 pesos luego de que se alcance el 40% en el mes de julio. En el caso de los cargos de 36 horas sin antigüedad pero que perciban el plus por guardia, pasarán de 195.914 que perciben el día de hoy a 247.280 en julio.


Asimismo, en el caso de los cargos de 48 horas semanas con bloqueo de matrícula, es decir, aquellos que trabajan de forma hospitalaria con dedicación exclusiva y sin ejercer en otro ámbito, gozarán de un incremento salarial, para quienes no tengan antigüedad, de 111.970 pesos, pasando de un sueldo en diciembre de 279.921 pesos a uno en julio de 391.891 pesos. Para este grupo de trabajadores, se acordó conformar una mesa técnica en abril para evaluar y ampliar el número de profesionales bajo este régimen de bloqueo de matrícula.


Pablo Maciel, presidente de CICOP, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, celebró el acuerdo en general, pero puntualmente este último ítem vinculado a los cargos de dedicación exclusiva y la chance de ampliar ese número. “Tenemos la mayoría de los profesionales con hasta tres empleos”, explicó Maciel.


“Que haya un avance en el régimen de dedicación exclusiva, por la demanda y relevancia que tienen, es importante para acabar con el principal problema que tiene nuestro mercado laboral que es el pluriempleo”, señaló. En la propuesta se menciona la iniciativa de “establecer una mesa técnica para el mes de abril para tratar bloqueo de título”, y agrega que “se trabajará con el objetivo de otorgar cupos de bloqueo de título, a fin de asegurar la correcta atención del sistema de atención pública de salud en determinadas especialidades a definir”.


Otro de los puntos donde hizo hincapié el titular de la entidad gremial fue el que refiere a la “propuesta de eliminación del mecanismo de presentismo en el personal que hace guardia”. El dirigente explicó que quienes deben tomar licencia médica y realizan guardias tienen descuentos salariales. “Pierden el plus de guardia hasta por enfermedades graves”, ejemplificó.


En un plano de análisis comparativo con la gestión anterior, el titular de CICOP aseguró que hay “un contraste muy importante en resultado de paritarias”. “En números objetivos, durante el gobierno de María Eugenia Vidal tuvimos una pérdida de 39% de salario de bolsillo”, recordó. En este sentido, valoró la inclusión de la cláusula de revisión y monitoreo que posibilitará la evolución de los porcentajes y su repercusión en los salarios teniendo en cuenta la inflación. “En los años de gestión de Kicillof recuperamos aproximadamente la mitad del poder adquisitivo perdido”, aseguró Maciel.

En referencia al gobierno provincial, el dirigente gremial enumeró una serie de logros respecto a las condiciones laborales que exceden lo estrictamente salarial y se consiguieron durante los tres años de gestión de Kicillof. Señaló que más de 4.000 trabajadoras y trabajadores de la salud, profesionales hospitalarios, concursaron para ingresar a la planta permanente. También se redujo en 10 años la edad jubilatoria, “reconociendo el desgaste laboral prematuro de los trabajadores de la salud pública”. También destacó que se disminuyó la carga horaria en residentes puesto que se eliminaron las guardias de 24 horas y cambió a un sistema de 12 horas.


Dentro de la propuesta ofrecida por la provincia, la cual está en sintonía con los porcentajes promedio y las condiciones de aumentos ya aceptadas por los docentes, los empleados de la Ley 10.430, y los judiciales, se incluyeron los nuevos topes salariales para cobrar la asignación familiar. De esta forma, el monto máximo de ingresos para una persona no puede superar los 404.062 pesos y 808.000 pesos en el caso del grupo familiar. Esto implica que un porcentaje importante de trabajadores que no accedían al beneficio lo podrán cobrar, destacó Maciel.


CICOP convocará a una asamblea de sus delegados para el miércoles 15 de marzo donde se someterá a evaluación la propuesta paritaria y de dónde emergerá una respuesta definitiva.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page