El gobierno reúne a mayoristas y almacenes por una nueva lista de precios congelados

El encuentro será el lunes. Es porque los comercios chicos no le compran a la industria sino a los revendedores al por mayor y reclaman por las subas.



La Secretaría de Comercio Interior convocó para este lunes a la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), una parte de la cadena de comercios de artículos de primera necesidad, a la que le pide una lista de productos a precios preferenciales para los comercios de proximidad: almacenes de barrio y autoservicios. La reunión será a las 15 horas.


La dependencia a cargo de Roberto Feletti viene de publicar la Resolución 1050 con la que estableció un listado de 1432 productos de consumo masivo que están disponibles en las grandes cadenas de supermercados que les compran directamente a las fábricas. Los pequeños comercios tienen un vínculo limitado con ese eslabón y se proveen fundamentalmente en los supermercados mayoristas o a través de la cadena de distribución de esos comercios.



Este lunes, los almaceneros irán a la reunión con un pedido para que se les asegure una lista con precios que garantcien una rentabilidad de entre el 20% y el 25 por ciento.


Los mayoristas confirmaron la fecha y el horario de la reunión pero afirmaron que desconocen el motivo puntual del llamado. Después de lo que pasó con los precios congelados para los supermercados, en el sector mayorista sospechan que la nueva administración de Comercio Interior presentará unilateralmente una lista que deberán presentar obligatoriamente a los pequeños comercios.


El titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, recordó que la primera reunión con el equipo de Feletti fue el 15 de octubre. En esa oportunidad el flamante secretario y su vice, Débora Giorgi, les comunicaron la voluntad de avanzar con una lista de precios consensuados con los proveedores. Pero esa semana se abrió el debate entre Comercio Interior y la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), que encabeza Daniel Funes de Rioja, a su vez presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Ese debate derivó en el fracaso del diálogo entre las partes y el gobierno resolvió la cuestión lanzando a título propio una lista de 1432 productos congelados que exhiben con niveles variables de cumplimiento los grandes supermercados.


Los almaceneros le enviaron a Giorgi las facturas y las listas de precios de los mayoristas, que les proveen el 80% de la mercadería, con aumentos similares a los del eslabón minorista. Un informe reciente de la Fundación Mediterránea señaló que los precios mayoristas aumentaron un 60,5% en el último años, prácticamente duplicando al dólar oficial y 10 puntos por encima de la inflación minorista. Con esta base, los almaceneros gestionaron el 25 de octubre directamente con Giorgi la reunión que finalmente se producirá mañana. “Lo que les planteamos es que los mayoristas y distribuidores nos den entre un 20 y 25% de rentabilidad. Todos tenemos un 17% de costo operativo real, energético, salarial, de alquiler e impuestos, y no podemos trabajar sin rentabilidad”, concluyó Savore.


Aumentos:


Mientras el gobierno sigue con las reuniones, los comercios señalan que la industria alimenticia entrega listados de precios con aumentos todos los días, aun estando vigente Precios Cuidados y la lista de congelados de la Resolución 1050. Como caso testigo, contaron que una panificadora multinacional que tiene cuatro productos afectados a esa lista cumplió con los precios de esos artículos pero subió un 15% todos los demás. Además, esta semana aumentaron el café, la yerba mate, los aderezos y las galletitas dulces.


El sector alimenticio está distanciado del gobierno, no solo por los precios congelados sino también por la promoción de la Ley de Góndolas y de la Ley de Etiquetado Frontal. La agenda de reclamos de ese sector particular viene demorada. Por ejemplo, estaba previsto convocar a los fabricantes de insumos difundidos –que son proveedores de la industria alimenticia–, pero esa reunión por el momento no tiene fecha definida .

Últimas Noticias
Noticias Destacadas