top of page

El gobierno tiene los votos para avanzar con el juicio político a Horacio Rosatti



El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró el 2023 anunciando que impulsará el juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. El primer paso para que avance esta intención se dará este martes en la reunión de Alberto con los gobernadores provinciales que lo vienen apoyando en la disputa con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación federal.


En la antesala de ese encuentro, la diputada nacional por el Frente de Todos Carolina Gaillard celebró la iniciativa y anticipó que podría llegar a buen puerto. En su carácter de presidenta de la comisión de juicio político, la abogada entrerriana contó que el oficialismo tiene la mayoría necesaria para que avance el proceso. Sin embargo, para que así sea debe convocarse a sesión extraordinaria porque las comisiones no pueden trabajar en periodo de receso.


Desde el Frente de Todos pretenden que los legisladores de Juntos por el Cambio debatan públicamente y en el Congreso de la Nación sobre la relación de algunos de sus dirigentes con el Poder Judicial. "Ahí veremos si la oposición vota una vez que estén las pruebas sobre la mesa y ante la opinión pública que también los juzgará", sumó la legisladora.


Más allá de este proceso, que puede durar meses, la legisladora pidió la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, por las conversaciones que mantuvo con funcionarios de la Corte. "Una cosa es que se encuentre con jueces y fiscales, otra cosa es que el director general de la Vocalía de la Corte hable con él para sugerirle una estrategia para que el fallo de la coparticipación sea favorable al gobierno de la Ciudad", indicó. En esta línea, señaló: "no entiendo como (Horacio Rodríguez) Larreta no le ha pedido la renuncia después de este escándalo y del anterior (Lago Escondido)".


Gaillard ratificó que la intención del presidente es que se haga un juicio político contra Rosatti por mal desempeño. El trámite necesario podría presentarlo él mismo al Congreso o podría hacerlo un legislador del bloque. Para que avance habrá que convocar a sesiones extraordinarias y a partir de ahí el Frente de Todos comenzará a investigar al magistrado porque cuenta con la mayoría necesaria en la comisión de juicio político para aprobar el pedido. "Claramente hay muchas irregularidades que hacen pensar que estas personas no son probas ni imparciales", sentenció.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas
bottom of page