top of page

El juicio por Fernando Báez Sosa llega a su etapa final: las claves del veredicto




Tras 1.113 días detenidos, el lunes 6 de febrero, los 8 rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa se sentarán frente al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores para escuchar el veredicto de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.


A partir de las 13 horas comenzará la audiencia de clausura del debate oral en la que los magistrados resolverán si los rugbiers, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi, son son culpables o no del asesinato de Fernando Báez Sosa.


En detalle, a los 8 rugbiers se los acusa del delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” por el crimen de Fernando Báez Sosa. En la primera de las dos jornadas de los alegatos, el Ministerio Público Fiscal y los abogados de la familia de la víctima pidieron que se condene a los imputados como coautores del crimen.


Todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando Báez Sosa. Todos lo golpearon y se turnaban”, coincidió la defensa en el juicio por Fernando Báez Sosa, que solicitó la pena que prevé prisión perpetua para los acusados.


En tanto, la defensa de los rugbiers en el juicio por Fernando Báez Sosa pidió la absolución, aunque planteó que, en caso de no ser concedida, se tenga en cuenta el homicidio simple con dolo eventual, el homicidio preterintencional o el homicidio en riña.


Precisamente, a partir de la prueba incorporada durante la instrucción y los 87 testimonios brindados en el juicio, decenas de videos y pericias detalladas en las audiencias, la defensa de la familia de la víctima describió que los imputados atacaron “por sorpresa” y “a traición” a Fernando Báez Sosa.


Para los fiscales, los acusados ya fuera del boliche permanecieron “alrededor de 7 minutos cerca” del joven, “acordando durante ese período de tiempo matar a Fernando Báez Sosa, esperando el momento adecuado para hacerlo”.


En tanto, los abogados que representan a los padres de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, reclamaron perpetua para los 8 rugbiers en calidad de coautores del crimen, dado que sostuvieron que todos los imputados tuvieron la “voluntad de matar“.


“Recuerden la foto de Fernando Báez Sosa de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados“, afirmó el abogado querellante.


La acusación, fue rebatida por el defensor de los rugbiers, Hugo Tomei, que pidió la absolución al plantear una “incongruencia” entre la imputación original y la sostenida durante el pedido de penas, o que el hecho sea encuadrado como un “homicidio en riña”.


En esa misma línea, para el letrado Hugo Tomei “no se pudo comprobar el plan para matar” a Fernando Báez Sosa ni las causales de la muerte y “no hubo estado de indefensión bajo ningún concepto” por parte de la víctima.


“Represento a 8 condenados por el poder mediático, por la sociedad. Considero que es otra forma de presionar al Poder Judicial y obtener una sentencia que tiene que ver con el criterio de la opinión pública”, señaló el abogado defensor.


Por lo pronto, la última palabra la tendrán los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores. Es preciso recordar que, el veredicto del juicio por Fernando Báez Sosa se conocerá el próximo 6 de febrero a las 13 horas.


Comments


Últimas Noticias
bottom of page