top of page

El mercado cree que la inflación llegará al 110% en 2023



Los principales consultores privados corrigieron fuertemente al alza sus proyecciones inflacionarias para 2023. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, este año habrá un 110% de inflación, lo que implica un alza de 10,2 puntos porcentuales con relación a la edición anterior.


A la espera de los datos oficiales del INDEC del 14 de abril, el REM estimó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en 7%, también por encima del 6,3% pronosticado un mes atrás. En tanto, para abril, el REM espera una desaceleración de la inflación a 6,3% y, en los meses siguientes, una serie de cifras similares que oscilan entre el 6% y el 6,2%.


De esta manera, las proyecciones de inflación para el acumulado anual de 2023 es de 110%, casi 15 puntos superior a la de 2022 y 50 puntos más que la que estimada por el Gobierno nacional en el Presupuesto aprobado a fines del año pasado.


Cabe destacar que, los datos publicados por el Banco Central corresponden al relevamiento realizado a fines de marzo, que contó con 40 participantes, entre los que se contaron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.


Asimismo, el informe muestra que no hay indicios de un freno para la inflación en los próximos meses y que las intenciones del ministro de Economía, Sergio Massa, de que a partir de abril el índice esté por debajo del 4% parecieran verse cada vez más lejanas.


De este modo, en la City se prevé uno de los escenarios más temidos por el Gobierno nacional. Considerando que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrarán el 13 de agosto, todo parece indicar que se llegará a votar con una inflación tan alta como la actual.


Luego de que el índice de inflación tuviera un bimestre de desaceleración hacia fin de 2022, este año se retomó la senda ascendente, con 6% en enero y 6,6% en febrero, respectivamente. En el caso de febrero, el gran impacto se sintió en el rubro alimentos y bebidas, que se disparó un 9,8%.


Para marzo, se espera que el efecto de la renovación del plan Precios Justos consiga contener los precios de la canasta básica pero a la vez habrá varios factores que empujarán la suba de la inflación, como los suba en las facturas de servicios y el aumento las prepagas y los colegios privados.



Commentaires


Últimas Noticias
bottom of page