El MOCASE pide intervención estatal ante la contaminación del Rio Salado
“Hace unos 7 años se ha instalado una empresa estadounidense en la pequeña localidad del Galpón (Salta), que se dedica a la elaboración de explosivos que después vende a empresas mineras. Ya veníamos anticipando lo que iba a pasar, y todo lo que se denunció ya es real; antes de ayer y ayer hubo una mortandad de peces de todas las variedades”, alertó Roger Almaraz, comunicador popular de FARCO en Santiago del Estero, en diálogo con medios locales.
La empresa contamina el Rio Juramento (Salta) y por ende al Río Salado, en Santiago del Estero, que “es la fuente de vida para las familias campesinas que viven allí, usan el agua para tomar, alimentar a los animales, para la siembra y hasta la pesca”, remarcó el comunicador, al tiempo que destacó que “se han hecho las denuncias correspondientes en el Juzgado Federal de Salta, y también en el tribunal de Santiago. Esas denuncias se hicieron cuando recién se instalaba la empresa, después se han hecho asambleas permanentes, cortes de ruta, pero no apareció la voz del estado, políticamente no se ha hecho nada”.
Desde el MOCASE denuncian además que la evaluación de impacto ambiental que se realizó previo a la instalación de la empresa, nunca se dio a conocer a la población: “Ya se han hecho extracciones del agua para su estudio, incluso la Universidad Nacional de Santiago había tenido participación en el análisis. Eso frenó la obra de la empresa, pero después nos descuidamos y no dimos continuidad (de la lucha) en el tiempo, y la empresa volvió a dar el batacazo”.
La sede central de Austin está en Ohaio (EEUU), pero tiene sucursales en varias provincias del país (Santa Cruz, Jujuy, Salta y Santa Fe). “Los hacemos responsables porque no hay otra empresa que esté cerca del río como para contaminar el agua, que queda verdosa, espumosa y con peces muertos”, señaló Almaraz.
El comunicador indicó que desde el Movimiento Campesino, junto a vecinos y organizaciones territoriales están buscando articular otra vez con la universidad para hacer un relevamiento que les brinde herramientas que les permita denunciar el daño ambiental nuevamente en la Justicia.
Consultado por las respuestas del gobierno provincial y nacional ante la demanda de la población, informó: “Guido Corvalán (presidente del MOCASE), ya se puso en contacto con la Secretaria de Medioambiente de Santiago. Y sabemos que el ministro (Juan) Cabandié ya tiene conocimiento, así que veremos como creamos estrategias entre estados provincial y Nación, junto a las organizaciones para frenar esto”.
Comments