El programa ATR sigue hasta junio

El Gobierno bonaerense confirmó la continuidad laboral de todos los docentes del programa +ATR en una nueva versión con “presencialidad plena”.


La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires confirmó este lunes la continuidad hasta junio del Programa Para la Intensificación de la Enseñanza +ATR en una nueva versión con “presencialidad plena”, después de la incertidumbre que manifestaron los docentes bonaerenses a la espera de alguna confirmación del gobierno de Axel Kicillof. Ante el cuadro de preocupación, la cartera que conduce Alberto Sileoni apuró la comunicación sobre la nueva edición del ATR a la mesa gremial.


La Dirección General de Cultura y Educación también ratificó que la renovada etapa del ATR garantizará la continuidad laboral de los 21.500 docentes que forman parte del programa “en las mismas condiciones de designación”. Sin embargo, los números que manejan los sectores autoconvocados y seccionales disidentes de los gremios calculan que son unos 32 mil docentes, por lo que se mantienen en alerta hasta conocer el decreto reglamentario.


Por su parte, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, después de la reunión con el Gobierno bonaerense también se refirió a un universo de 21 mil docentes. Este jueves 31 de marzo docentes del ATR, del programa Fortalecimiento a las Trayectorias Educativas (Forte) y auxiliares van a marchar a la Dirección General de Cultura y Educación.


En este contexto, la cartera educativa explicó que en la nueva versión del Programa Para la Intensificación de la Enseñanza +ATRse reorientarán las acciones poniendo especial énfasis en el logro de los aprendizajes”.


Desde el Gobierno bonaerense también detallaron que “en esta etapa del ATR se prevé la realización de talleres de alfabetización inicial con niñas y niños de sala de 5 años, para lo cual se asignarán 6.000 módulos de trabajo docente”. Además, el Ejecutivo precisó que “se continuarán evaluando los avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las diferentes acciones desarrolladas”.


“El programa +ATR desde su inicio estuvo en constante evaluación y actualización en base a diagnósticos periódicos para la planificación, teniendo en cuenta cada contexto y la información suministrada por el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE). En este sentido, las acciones llevadas adelante durante el bienio 2020-2021, posibilitaron la disminución de la cantidad de estudiantes de los niveles primario y secundario con trayectorias educativas discontinuas (de 278.500 en septiembre de 2020 -8,3% de la matrícula total- a 71.600 -2,1%- a fines de diciembre de 2021)”, precisó la cartera educativa.


El Ejecutivo remarcó que la nueva edición del ATR se suma a otras “políticas de fortalecimiento de las plantas institucionales”. “Hasta el momento en 2022 se crearon 1.345 nuevos cargos y 30.500 módulos docentes para atender el crecimiento vegetativo, los desdoblamientos, la cobertura de equipos directivos y los equipos docentes para nuevos establecimientos, así como la cobertura de inspectoras e inspectores para todas las regiones educativas en todos los niveles y modalidades de ambas gestiones. Esto se complementó con la creación de 1.735 cargos de auxiliares de limpieza y cocina”, añadieron.


Vale recordar que en el inicio del ciclo lectivo, Sileoni sostuvo que “hay 62.000 estudiantes de secundario y 6.000 del primario que todavía tienen una relación distante con el sistema educativo”.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas