El salario mínimo también se actualiza en junio: ¿Cómo queda?
Comienza el sexto mes del año y con él llegaron las actualizaciones tarifarias previstas. Esto incluye el boleto de colectivo, la luz y las prepagas, entre otras cosas. Sin embargo, también comienza a regir el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que se acordó en marzo. ¿Cómo queda?
Según lo acordado por el Consejo del Salario, el sueldo de referencia era de $84.512 en mayo y ahora pasa a ser de $87.987. Se trata de un aumento del 5% que completa la suba del 26,6% en tres tramos que se había acordado a principios de año (15,6% en abril, 6% en mayo y 5% en junio).
En ese momento también quedó establecido entre el gobierno, los sindicatos y las cámaras empresarias que el 15 de julio volverá a convocarse el Consejo del Salario. Ahí se definirán los próximos incrementos del salario mínimo tras analizar el devenir de la inflación.
De acuerdo a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma), el SMVM incide en unas 400 mil personas que están trabajando fuera de convenios colectivos. Además, impacta en los ingresos de programas como el Potenciar Trabajo o las becas Progresar. Esto implica que, al actualizarse el monto de referencia, deberán actualizarse los de estas prestaciones.
Los aumentos de junio:
El transporte público actualizó sus precios a partir de hoy de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por el INDEC en el Gran Buenos Aires.
También se actualizó el precio de la luz, pero en este caso varía de acuerdo a la categoría de cada usuario. Los hogares de mayores ingresos (Nivel 1) tendrán una suba del 11% tras la quita de subsidios de mayo. Los hogares medios (Nivel 3) sufrirán un incremento del 24% y los bajos (Nivel 2) del 36%. Por su parte, los usuarios no residenciales (comercios e industrias) en la categoría Generales 1 (G1) verán un aumento del 41% en su factura. Para la categoría G2 será del 32% y de 27% para la G3.
Otro servicio que se actualizó en el sexto mes del año es el de las prepagas. A partir de junio, los afiliados tendrán un aumento del 5,49% en las cuotas.
Comments