El Senado trata este jueves el acuerdo con el FMI: se aprobaría pasada la medianoche

Los senadores de la Nación debatirán desde las 14 el acuerdo con el FMI para restructurar la deuda por USD 45.000 millones.



El Senado nacional debatirá esta tarde a partir de las 14 el proyecto de ley que autoriza al Gobierno nacional a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de USD 44.500 millones contraída en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.


Según informaron desde el Frente de Todos (FdT), el bloque que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo con el FMI obtendrá el apoyo de la bancada opositora de Juntos por el Cambio que ya adelantó que dará quórum.


“Se definió rápidamente apoyar el pedido de tratarlo mañana. No hubo mucha discusión en el interbloque y los posicionamientos van a ser expuestos en los discursos de mañana”, dijeron desde Juntos por el Cambio.


Cabe señalar, que para poder tratar el acuerdo con el FMI el Senado necesita 48 de los 72 senadores. En caso de que asistan todos los legisladores, Juntos por el Cambio aportará 33 y el Frente de Todos 35 legisladores.


De acuerdo al reglamento interno del Senado, la iniciativa que recibió dictamen favorable unánime en la comisión de Presupuesto recién podría ser llevada al recinto para ingresar en el orden del dìa la semana próxima, cuando está previsto el primer vencimiento de uno de los pagos que debe hacerse al FMI.


Vale mencionar, que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que preside el senador del FdT por La Rioja, Ricardo Guerra, consiguió firmar dictamen unánime de sus 17 integrantes en favor del proyecto de ley que fue sancionado por Diputados la semana pasada.


Entre los senadores que apoyaron el dictamen, se encuentran los oficialistas Guerra, Edgardo Kueider (Entre Ríos), María Teresa González (Formosa), Antonio Rodas (Chaco), Maurice Closs (Misiones), Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Carlos Linares (Chubut) y Flavio Fama (Catamarca), así como uno de sus aliados, Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.


Por JxC estamparon su firma Víctor Zimmermann (Chaco), Julio Martínez (La Rioja); Lousteau y Guadalupe Tagliaferri (CABA), el chubutense Ignacio Torres (Chubut), y Juan Carlos Romero (Salta).


El texto, contiene solo un artículo en el que se indica: “Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario”.


Para la sesión en el Senado de este jueves, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocará vallados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, con el objetivo de evitar que se repitan incidentes como los ocurridos la semana pasada durante el debate en la Cámara de Diputados.


En ese sentido, el Gobierno porteño anunció que desplegará un “operativo especial preventivo” en la zona del Congreso nacional que incluirá un vallado, ante el debate previsto para mañana en la Cámara de Senadores por el acuerdo con el FMI. Por eso, las autoridades de Seguridad de CABA procedieron a cerrar desde la tarde de ayer las inmediaciones del Congreso, en un perímetro comprendido por las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso.


Últimas Noticias
Noticias Destacadas