top of page

El Senasa confirmó en la última semana ocho nuevos casos de influenza aviar en el país




El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó en la última semana ocho nuevos casos positivos de influenza aviar H5. De esta forma, ya suman un total de 66 las detecciones de la enfermedad hasta el momento en todo el territorio nacional.


En su informe sobre el estado de la situación epidemiológica en la Argentina, el Senasa indicó que entre el 18 y el 24 de marzo, de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa se diagnosticaron ocho casos positivos. Se trata de seis en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires (General Conesa), Chubut (Rawson), Neuquén (Chapua y Las Lajas), La Pampa (Toay) y Río Negro (Guardia Mitre); uno en silvestres de Neuquén (San Patricio del Chañar) y uno de corral en Santa Fe (Colonia Cavour).


De las más de 300 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa hasta el momento, los casos confirmados son en aves de traspatio (54), silvestres (cinco) y sector comercial (siete). Mientras que se distribuyen de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 16 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, siete en Santa Fe, cinco en Río Negro, dos en San Luis, dos en Chaco, dos en La Pampa, uno en Jujuy, uno en Santiago del Estero, uno en Salta y uno en Chubut.


A su vez, en relación al plan de contingencia llevado a cabo para evitar mayores contagios, informaron que se cerraron los brotes ocurridos en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy; Las Mojarras, Córdoba; Laguna Blanca, Neuquén (aves silvestres); y en la localidad de Cerrillos, Salta (aves de traspatio).


Estos casos se cierran cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en dicho plan: que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (dos períodos de incubación) y que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el área del brote o en la zona de control de 10 kilómetros de radio.


AsimIsmo, el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. En las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA, mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.


Nuevas medidas del Gobierno contra la Gripe aviar


El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), dispuso nuevas medidas para frenar el avance de la gripe aviar en todo el territorio argentino. Una de las medidas es prohibir la venta de gallinas y pollos y otras especies de aves, en agronomías, veterinarias o forrajerías.


Ante este panorama, el organismo sanitario prohibió la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos), por cualquier motivo y finalidad".


También se prohíbe el movimiento de aves vivas de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos) hacia establecimientos registrados en el Senasa bajo la actividad 'comercio agropecuario - venta minorista de animales' para su distribución o venta". Asimismo "el movimiento de aves entre establecimientos. Se prohíben los movimientos de aves de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos) desde y hacia establecimientos registrados en el SENASA bajo la actividad 'aves de traspatio'”.


Por último, se establecieron "medidas extraordinarias" para la autorización de ingreso de genética aviar y su traslado dentro del país. El responsable deberá presentar un itinerario para su autorización, deberá atravesar las menores distancias posibles para evitar zonas de alta densidad de producción avícola y ni el vehículo ni los transportistas deberán ingresar al establecimiento para no tomar contacto con las carga u otras aves. Además, realizar la correspondiente limpieza, lavado y desinfección del vehículo.

Últimas Noticias
bottom of page